La ULL continúa con la segunda campaña de donación de sangre del curso

Ciencias de la Salud

La Universidad de La Laguna acoge, una vez más, la Campaña de Donación de Sangre organizada por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH). El plan comenzó el pasado lunes, 13 de marzo, en la Facultad de Matemáticas y Física, y finalizará el próximo miércoles, 29 de marzo, en el Campus Central de la Universidad. La Institución ha habilitado espacios en las distintas facultades para las unidades móviles que tienen como fin acerca la donación al estudiantado.

El objetivo del proyecto es abastecer las necesidades hospitalarias diarias, intentando llegar así a las 300 bolsas de sangre al día, además de fidelizar al alumnado donante para que se vuelva habitual. En torno a setenta estudiantes acudieron a donar la semana pasada en los campus de Anchieta y Ofra. «La afluencia diaria de donantes depende de los turnos y la capacidad de estudiantes que tenga cada facultad», aclara Inmaculada García, promotora del ICHH.

De las casi 120 personas que asistieron a ambos campus, un porcentaje fue rechazado por no cumplir con los requisitos básicos. Cristina López, médica de extracción, explica que «las mayores dificultades que se presentan en la población joven son el peso, que debe ser superior a los 50-53 kilos, las hemoglobinas bajas y el no tener una pareja sexual estable al menos por cuatro meses».

La unidad móvil de extracción se encontrará en el Campus Central la próxima semana, desde el día 27 hasta el día 29 de marzo. El horario del lunes 27 será de 09.15  a 13.45 horas y de 15.00 a 19.45 horas, mientras que el horario del martes 28 y miércoles 29 será de 09.00 a 13.45 horas y de 15.00 a 19.45 horas, respectivamente.

Formulario para la autoexclusión

Las personas interesadas en contribuir, primero, deberán rellenar un formulario que sirve para la autoexclusión, por ejemplo, alguien que se haya tatuado hace menos de cuatro meses. También se realizará una entrevista médica, donde se tomará la tensión y la hemoglobina. El proceso en camilla dura al rededor de unos diez minutos.

La sangre donada se lleva a laboratorio, donde se fracciona y se analiza. «Cada bolsa se divide en tres hemoderivados, plasma, concentrado de hematíes y plaquetas. Con esto ayudas a tres pacientes», apunta López. Ese hemoderivado se distribuye a los hospitales con más demanda.

La última campaña de donación en la ULL, celebrada entre octubre y noviembre de 2022, alcanzó un total de 322 donantes. Sin embargo, las condiciones de ambas etapas son distintas. «No es lo mismo comparar el periodo actual con el último. Marzo suele ser más flojo en número de donaciones, además de no tener el mismo número de turnos de trabajo, hay cursos que están en prácticas y participan menos», comenta Macarena Javier, del departamento de Promoción, Marketing y Comunicación del ICHH.

Lo último sobre Ciencias de la Salud