La transformación digital de la universidad, lema del Encuentro. Foto: PULL

La ULL acoge el XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna es la anfitriona esta semana de la decimoprimera edición del Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, una cita que acoge a más de 400 personas inscritas y que muestra los últimos avances en el ámbito de la Educación Superior y en la producción de materiales y productos didácticos que son útiles para su mejora. La transformación digital de la universidad es el lema del Encuentro. Debido a las restricciones sanitarias, el Encuentro, que se inauguró ayer miércoles, 27 de enero, y finalizará mañana viernes, se desarrolla enteramente en línea.

El Encuentro está organizado por la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (AIDU) entidad que procura el intercambio de experiencias, el desarrollo profesional de las personas asociadas y la investigación en Educación Superior.

El objeto de la cita de este año es reflexionar sobre los retos y estrategias de transformación digital de las universidades como instituciones educativas del siglo XXI, al tiempo que presentar estudios y experiencias sobre las metodologías de enseñanza innovadoras en el contexto de la sociedad digital. Igualmente, también se debate sobre el papel y funciones de las TIC en la reformulación de la docencia, la investigación y la gestión universitaria, e identificar las tendencias emergentes en enseñanza, tutorización y evaluación.

Dar a conocer investigaciones sobre la didáctica universitaria y sobre la profesionalidad docente en el marco de la sociedad tecnológica es otra de sus metas, así como indagar sobre el impacto y efectos del big data y las tecnologías inteligentes sobre la gobernanza, gestión y enseñanza universitaria.

El profesor Senén Barro, de la Universidad de Santiago de Compostela, inauguró ayer el Congreso con la conferencia La educación personalizada a través de la Inteligencia Artificial. Hoy jueves, por su parte, intervendrá Mariana Maggio, de la Universidad de Buenos Aires, con Reinventar la enseñanza universitaria en la sociedad del siglo XXI. Finalmente,  mañana viernes será Manuel Area, de la ULL, quien intervenga con Entre lo presencial y lo virtual. ¿Hacia una enseñanza y aprendizaje híbridos?

En Congreso se completa con la presentación de comunicaciones y la organización de diversas mesas redondas. Además, hoy jueves, a las 18.30 horas, se presentará el libro Repensando la Educación Superior, en homenaje a Miguel Zabalza, presidente de la AIDU.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas