Anabel Bethencourt y Olga Juan-Lázaro, doctorandas de la ULL. Foto: PULL

Premiadas por sus trabajos sobre transformación digital en la enseñanza

Ciencias Sociales y Jurídicas

Las XI Jornadas Internacionales de Campus Virtuales celebradas recientemente en Salamanca destacaron la investigación de dos doctorandas de la Universidad de La Laguna, Anabel Bethencourt y Olga Juan-Lázaro, ambas tutorizadas por el catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Manuel Area. Las investigadoras recibieron sendos premios por su labor en el campo de la teleformación de los tutores y de la transformación digital.

La constante renovación de la educación superior ha instaurado un nuevo paradigma en el que la tecnología debe ir de la mano de la enseñanza. Uno de esos puntos de apoyo son los campus virtuales que ayudan a que los modelos docentes de las universidades, tradicionalmente presenciales, ahora puedan caminar hacia modalidades mixtas. Estas jornadas internacionales hicieron hincapié en los retos que aún tienen por delante las diferentes instituciones que se dedican a la docencia.

Las analíticas académicas como herramienta para la consecución de la transformación digital en títulos de posgrado fue el tema que centró la comunicación de Anabel Bethencourt. Su texto, que ponía el foco en la Universidad de La Laguna, fue galardonado por plantear la necesidad de usar mecanismos de análisis, así como compartir resultados y conclusiones, en la búsqueda de una mejor toma de decisiones por parte del centro. Esto quiere decir que, tal y como indica la doctoranda, conociendo el nivel de satisfacción del alumnado, su rendimiento académico, entre otros factores, la universidad enriquecerá sus modelos de docencia.

Olga Juan-Lázaro, por su parte, basó su proyecto en el diseño en e-learning y en la autorregulación en la formación a través de tutorías. Con su trabajo la ponente ha tratado de desplegar estrategias que incidan en la mejora de la motivación, en la necesidad de seguir el calendario del curso y en el fomento de la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.

Este evento, organizado por el Grupo de Investigación Grial de la Universidad de Salamanca, la Red Universitaria de Campus Virtuales, la IEEE Education Society y el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE, puso especial interés en los trabajos que actualmente están llevando a cabo distintos doctorandos para premiar así su labor investigadora y de mejora de la enseñanza.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas