Senén Barro: «Las jornadas de innovación son un avance en la enseñanza»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Salón de Actos de La Pirámide de Guajara acogió este miércoles, 22 de marzo, la inauguración de las Jornadas de Innovación y Transferencia Educativa. Los actos duraron hasta el jueves 23, y participaron profesionales en el campo de la revolución de la enseñanza que expusieron e intercambiaron sus ideas y reflexiones en el ámbito. Las ponencias fueron protagonizadas por personas expertas en el sector como Senén Barro, director del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes y catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela, quién mencionó que «las jornadas de innovación son un avance en la enseñanza».

El acto fue inaugurado por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; el vicerrector de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta, Néstor Torres, y por la vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Cecilia Dorado.

El doctor Senén Barro fue el que inauguró el comienzo de las ponencias. ¿Dejaremos de enseñar en la sociedad de la inteligencia artificial?, fue el título de su charla, en donde afirmó que «aunque la Inteligencia Artificial lo está empezando a cambiar todo, con unos avances impresionantes, se ha creado un futuro muy especulativo».

Las personas respecto a las máquinas y la superioridad que sigue teniendo el ser humano sobre ellas fue su siguiente argumentación. Barro expuso que «quienes dicen que las máquinas nos superarán dentro de unos años, dicen mentiras. Nos sigue caracterizando algo que todavía la Inteligencia Artificial no tiene, lenguaje deductivo».

«Las profesiones que desempeñan un papel creativo, intuitivo o empático son insustituibles»

Barro desmintió suposiciones sobre el desempleo que causará la Inteligencia Artificial e hizo especial hincapié en que las profesiones que desempeñan un papel creativo, intuitivo o empático son insustituibles. Explicó, a su vez, que para alcanzar un modelo óptimo de educación hay que valerse de la IA para conseguirlo.

La metodología de Aprendizaje por Servicio (ApS) fue el siguiente tema principal de la jornada. Las doctoras María Del Pilar Osorno, Ascensión Camero y Virginia Gutiérrez expusieron, posteriormente, sus experiencias con este sistema innovador, calificándolas de «didácticas, motivacionales y productivas».

La mañana finalizó con una mesa redonda moderada por la profesora María Gabino, directora de la Oficina de Aprendizaje por Servicio de la ULL. El doctor Fernando Lahoz, director del proyecto TFG TFM Diseño y estudio de un sistema fotovoltaico para instalar en Senegal; la doctora Arminda Suárez Perdomo, directora del proyecto Una propuesta de evaluación de la formación y la calidad de los centros a través del aprendizaje-servicio, y estudiantes de las iniciativas ApS intervinieron.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas