Grupo de folclore lagunero la romería de San benito. Foto: PULL

La tradición del folclore canario

Cultura / Ocio

Canarias, tierra de magos y cultura. Con el paso del tiempo muchas de las costumbres han ido moldeándose a las nuevas generaciones. Parte de esto ocurre por un posible desinterés o simplemente por el mero desconocimiento ya no solo de las tradiciones, sino de algo mucho más concreto, como lo son los trajes tradicionales y típicos.

Juan Rodríguez es un reconocido costurero que lleva más de media vida ligado al mundo de la tradición textil en La Laguna. Comenta que el traje típico es el que se crea en los años treinta y cuarenta. Es cuando llega la deformación de los trajes tradicionales que «por capricho o ignorancia, se añaden y se transforman unos trajes que no tenían que haberse tocado para nada y que hubieran permanecido hasta nuestros días con la originalidad de los trajes tradicionales».

En este sentido, añade que a mediados del siglo pasado «casi nadie conocía lo que eran los trajes tradicionales de las Islas», pues, «todo esto se descubrió por Juan de la Cruz y José Antonio Pérez Cruz que trataron de recuperar una forma más idónea de vestir sobre todo en los trajes del siglo XIX».

Cuadro con dedicación y firma de Olga Ramos para AFU. Foto: Diego D.

«Te vistes porque estás emulando una romería del siglo XVIII o XIX»

Destaca que, a la hora de vestirse para asistir a una romería, «la ciudadanía se viste como si fuese el carnaval». Muchas de las personas que asisten acuden con un pantalón vaquero, un fajín rojo y una camisa blanca.

Del mismo modo, subraya que «para vestirte medio bien en una romería, lo mejor que puedes hacer es ir con una ropa de diario». Además, de que «no exigiría que quien asista, fuese bien vestido. El que quiera ir bien vestido, que vaya, y, el que no, que participe». Aunque, es cierto que existen eventos como la romería de Güímar donde las personas no van trajeadas y acuden vestidas con la moda del siglo XXI: «Porque el hecho de acudir, no te obliga a que tengas que ir con la vestimenta tradicional o típica. Te vistes porque estás emulando una romería del siglo XVIII o XIX».

En referencia a algunas tiendas que también realizan trajes, cuenta que se suelen equivocar en cuanto a los colores, anchuras, mucha pasamanería y tira bordada, defectos que los campesinos no tenían. De igual forma, afirma que «cuando nos vestimos de campesinado tenemos que pensar a que clase social estamos representando. Este sector social no tenía el poder adquisitivo para tener esa riqueza en indumentaria».

Juan Rodríguez González tejiendo con una máquina manual. Foto: Diego D.

Nace el primer grupo universitario de folclore en España

A lo largo de la evolución temporal del folclore nace la Agrupación Folclórica en la Universidad de La Laguna (AFU). Surge en 1983 y es un grupo que «en principio fue organizado por estudiantes residentes de Lanzarote que decidieron ocupar su tiempo de ocio y de cultura en Tenerife», como explica Lalo Mendoza, componente de la Agrupación.

La idea principal de este proyecto ocurre porque «el estudiantado se percató de que existía un vacío universitario respecto a la música tradicional en Canarias». Además de que con esta creación «acercamos la cultura a todos los sectores de la sociedad»

Este proyecto comprende valores como el respeto, la difusión e investigación de las mismas costumbres. Mendoza relata que «los trabajos que se han elaborado en el grupo siempre han sido desde el respeto, siempre cuidamos la indumentaria que se utiliza, la música y los espectáculos que se han organizado».

Mendoza quiere animar a todo el estudiantado que se encuentre ligado a la Universidad a ayudar a aquellas personas que quieran formar parte. Proporcionándoles conocimientos y las herramientas necesarias para que puedan aprender a tocar algún instrumento, bailar o simplemente para conocer la cultura de Canarias: «Teniendo un curso gratuito de iniciación al baile, en el que nos volcamos al completo con quienes quieran adquirir nuevos conocimientos».

Posibilitar el acceso a la cultura y educación es una de sus claves. Foto: PULL

Comprometidos con los ODS

La Agrupación entiende que para construir un mundo sostenible se debe tener como «pilar indispensable la cultura». Del mismo modo, se involucra con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como Educación de Calidad, Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y, Alianza para lograr los objetivos.

Minerva Tejada, componente de AFU, agrega que «este proyecto siempre ha sido un grupo equilibrado siendo una casa de acogida para aquellos estudiantes». De esta forma, se intenta fomentar el progreso de las tradiciones en ámbitos como la Universidad y, «no por ello limitamos o excluimos a nadie que quiera iniciarse dentro de la cultura», defiende la integrante.

Lo último sobre Cultura / Ocio