David Fuentefría, docente de la Universidad de La Laguna y director del proyecto “Desconexión digital y periodismo”
David Fuentefría, docente de la Universidad de La Laguna y director del proyecto 'Desconexión digital y periodismo'. Foto: M. García

«La tecnología dificulta la comunicación entre docente y alumnado»

Ciencias Sociales y Jurídicas

«El profesorado nota que las nuevas generaciones han perdido habilidades como la compresión lectora»

El proyecto Desconexión digital y periodismo: recuperando atención, concentración e introspección es un estudio realizado dirigido David Fuentefría con la ayuda de Carmen Rodríguez, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. El experimento, que consiste en dejar de utilizar las redes sociales, comenzó el pasado 21 de marzo, y tiene como duración, de momento, un mes. Cuenta con la participación de estudiantes de segundo y tercer curso, alrededor de veinte.

El ensayo, del que es director Fuentefría, se basa en tres pilares: el académico, el profesional y el de gestión de la privacidad. Esto es así debido a que considera que las actuales generaciones han perdido habilidades con el paso de los años, y esta deficiencia la ha notado el profesorado. La compresión lectora, la redacción y la atención son algunos de los aspectos que se han visto más afectados para él y que han apoyado aún más su argumento para abordarlo: «No todo es culpa de la tecnología, es una cuestión multifactorial. Pero es verdad que el tiempo que se pasa en Internet crea lo que gran parte de docentes llamamos mentes desordenadas».

Mediante un correo electrónico reciben nuevas actualizaciones del proceso, su evolución y otras actividades que se notifican. «El experimento sigue un control que depende de la sinceridad de las personas», comenta Fuentefría. Esto quiere decir que se deposita, según él, toda la confianza en el equipo, y este es quien lo transmite por voluntad propia.

El profesor explica que Internet y las redes sociales han superado y avanzan con más ritmo que en épocas anteriores. Esto incide en algunas capacidades que la idea pretende reforzar. En la primera reunión del grupo de trabajo, el director entregó al estudiantado un pequeño extracto de la lectura Privacidad es poder de Carissa Véliz. Conforme a su declaración, quiere concienciar sobre que «existe una auténtica economía de la vigilancia respecto a lo que estamos haciendo con el móvil».

También se ha realizado un test inicial para controlar el perfil actual de cada participante. Algunas de las preguntas que se formularon fueron por qué han decidido apuntarse al proyecto (por reto, por necesidad o por curiosidad) o qué esperaban conseguir con él.

Declara que «hay muy pocas personas que se consideran adictas a Internet, puesto que gran parte lo plantea como un reto y una curiosidad para ser más periodista». La mayoría que participa en esta idea espera gestionar mejor su horario en general y aprender a concentrarse en otro tipo de tareas que no requieran la tecnología. «El objetivo del experimento es aprender a mejorar las destrezas académicas, profesionales dirigidas y administrar con más responsabilidad la privacidad», añade.

«Las redes sociales se están convirtiendo en un verdadero problema»

Según la guía establecida, después del primer mes consensuado volverán a realizar otro cuestionario. En este caso, se incidirá en cómo ha cambiado la situación en las últimas semanas. La muestra que se obtenga se estudiará de forma objetiva como una tesis científica porque lo considera como una investigación.

Lo que más inspiró a David Fuentefría a comenzar esta iniciativa fue la educación. Al pasar del periodismo al aula, confiesa que debe cumplir con su oficio que es que el alumnado salga lo mejor preparado posible. Por último, señala que «este año no hemos conseguido que un mayor número de personas se implique. A pesar de ello, espero que las involucradas sean conscientes de que tienen que mejorar algunos aspectos de sus vidas y que las redes sociales se están convirtiendo en un verdadero problema».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas