Se detecta un aumento en los casos de sarna humana.
La sarna humana provoca erupciones en las capas superficiales de la piel. Foto: PULL

Aumentan los casos de sarna en España

Ciencias de la Salud

El Centro Nacional de Epidemiología (CNE) ha detectado un incremento de casos de sarna humana, también conocida como escabiosis. Esta enfermedad consiste en un problema cutáneo causado por un tipo de ácaro. La infección provoca anomalías en la piel y se transmite al estar en contacto con piel o tejido infectado. La comunidad científica atribuye este aumento de casos al confinamiento. Además, se plantea la posibilidad de que los focos de contagio sean los probadores de ropa de las tiendas.

La sarna humana se define como un problema de carácter cutáneo ocasionado por ácaros de la especie Sarcoptes Scabei. Estos animales invertebrados, de la familia de los artrópodos, pueden habitar en las capas superficiales de la piel como parásitos.

Las hembras de la especie excavan túneles en dichas capas de la piel para depositar sus huevos, lo que provoca una anomalía, denominada dermatosis. Los síntomas iniciales que la sarna ocasiona en las personas contagiadas suelen ser los picores intensos, agudizados por la noche.

«Tras los primeros picores, aparecen pequeñas erupciones o ampollas de color rojizo», señala Jacob Lorenzo, director del Instituto Universitario de Enfermedades tropicales y Salud Pública de Canarias. «En fases más avanzadas pueden aparecer costras o descamaciones en la piel afectada», añade el investigador.

«El contagio se produce debido al contacto de piel con piel, o tejido infectado»

Estudios del Centro Nacional de Epidemiología atribuyen la alta incidencia de casos de sarna al confinamiento. Esta situación supuso un aumento del contacto entre las personas, ya que estuvieron obligadas a convivir en espacios cerrados durante un tiempo prolongado. Además, el personal sanitario volcó su atención en los pacientes con coronavirus, por lo que no se diagnosticaron ni trataron los casos de sarna.

Tras el confinamiento y la retirada de algunas restricciones, las personas que contrajeron esta enfermedad continuaron propagándola. En los últimos meses se expuso la posibilidad de que el foco de este rebrote de contagios por sarna humana fueran los probadores de ropa, ya que las personas infectadas y no diagnosticadas podrían haber contaminado prendas de ropa al probárselas.

Según el doctor en Biología, «el contagio es por contacto directo de piel a piel, y para su transmisión este debe ser prolongado y continuo en el tiempo». Por tanto, Jacob Lorenzo afirma que la teoría de que esta oleada de contagios de sarna tuvieran lugar en los probadores de ropa es «muy poco probable». Sin embargo, señala que «no se puede descartar», puesto que los ácaros son capaces de penetrar en la piel en aproximadamente dos minutos.

Para prevenir la infección por este ácaro se deben tomar medidas que consisten en administrar, a las personas afectadas y contactos estrechos de estas, una sustancia química especialmente efectiva en el combate de los ácaros: un acaricida.

«Es recomendable tratar con un acaricida tejidos y materiales infectados para eliminar la presencia de estos ácaros»

Esta enfermedad no es muy común en la actualidad, por lo que existe un alto nivel de desinformación respecto a lo que conlleva, así como cuál es su tratamiento o la manera de prevenir la infección. «Las medidas preventivas deben comenzar por una educación sanitaria adecuada sobre el modo de transmisión de esta enfermedad», asegura Lorenzo.

Para desinfectar sábanas o colchones, se recomienda utilizar un acaricida, como el benzoato de etilo. Por otro lado, en textiles, se pueden realizar lavados a sesenta grados. En el caso de tiendas de ropa, se suelen emplear máquinas de vapor, de UV e incluso de ozono, las cuales acabarían con los ácaros en pocos minuto. «Por esta vía la probabilidad de contagio es poco probable basándome en estos datos», señala Jacob Lorenzo.

Lo último sobre Ciencias de la Salud