«La producción permacultural es más eficiente que el modelo de monocultivo»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Salón de Grados de la Facultad de Filosofía recibió este jueves 4 de mayo la visita del exprofesor de la Universidad de La Laguna Juan Sánchez García, que ofreció una charla titulada Economías críticas y permacultura dentro de la XIX Edición del Curso de Primavera del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, que este año se ha desarrollado bajo la temática Esconomía feminista. Propuesta para una sociedad igualitaria y sostenible.

En ella, Sánchez habló de cómo la permacultura, un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural, era la solución más lógica ante «el contexto de crisis eco-social» que vive la sociedad. Aseguró que era de especial relevancia para la canaria, por tratarse de la región europea con mayor índice de obesidad mórbida del continente.

Para ilustrar mejor lo que es la permacultura, Sánchez destacó el importante papel que juega en este sector la Finca el Mato Tinto, instalada en Tacoronte y de una hectárea de extensión, que fomenta este tipo de agricultura. Para entenderla, es importante ser conocedor de la ‘toma de tierra’, un proceso formado por el «paso del cultivo de alimentos al cultivo del suelo», de las cajas que la finca reparte entre sus usuarios y por la que pasan más de 70 de las más de 300 variedades de plantas útiles con las que cuentan, y del sistema de tablas del Instituto de Estudios Turísticos.  Tras un estudio realizado por el profesor siguiendo estos criterios, se puede afirmar que, en términos espaciales, «la producción permacultural es mucho más eficiente que el modelo tradicional de monocultivo».

La intervención del ponente finalizó con la explicación de la séptima edición de su proyecto Lo hacemos en el huerto, en el que escolares de edades muy tempranas asisten a la finca acompañados por su profesores para ver, aprender y trabajar esta forma de cultivo en primera persona.

Canarión de 22 años estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Apasionado de la lectura, la escritura y sobre todo, de la televisión y todo su mundo. Por ello, trabajo como redactor en El Televisero, portal dedicado al mundo de la pequeña pantalla.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas