El conjunto de la ULL, campeón del Universitario autonómico de fútbol sala

Deportes

El Campeonato Universitario de Canarias arrancó en Gran Canaria ayer, 4 de mayo, con las finales de fútbol sala (masculino y femenino) y de fútbol 11 masculino. En ellas, se vieron las caras desde las 11:00 horas en el Campus de Tafira, los conjuntos vencedores de los Rectores absolutos de la ULL (Educación United, Geografía 3.0 y el combinado femenino de futbol sala) y de la ULPGC. Todos ellos tenían un objetivo común: alzar el título que los acreditaría como campeones autonómicos.

Educación United no pudo derrocar a los grancanarios (4-2)

Este encuentro tuvo una gran expectación, dado el gran nivel ofrecido por ambos combinados en sus respectivos torneos. Los grancanarios, por un lado, buscaban revalidar el título logrado hace un año en tierras tinerfeñas, mientras que los representantes chicharreros perseguían dar la campanada en territorio rival y volver a casa con el trofeo bajo el brazo.

La primera parte fue un quiero y no puedo del equipo de la ULL, el Educación United. Tocaban y tocaban, pero el mínimo fallo era aprovechado por el estudiante de la isla vecina, Kirian Rodríguez, el cual sería el nombre propio del encuentro al marcar los cuatro goles de su escuadra. En el minuto cinco, un despiste del lateral dejó solo al número 10 amarillo, que solo tuvo que empujar el balón tras un gran centro filtrado desde la banda izquierda. Los azulones seguían tocando e intentando encontrar un hueco en la ordenada defensa rival, pero de nuevo, un mal pase al lateral, fue robado por Kirian, que definiría ante la salida del portero visitante José González en el minuto 15.

Educación United, representante de fútbol 11 de la ULL. Foto: Víctor de Castro

La ULPGC se encontraba con dos goles a favor sin apenas esfuerzo ante la mirada impotente de los alumnos de Magisterio. Pasaban los minutos y el guion seguía siendo el mismo, la defensa local cerraba líneas y eran continuos los pases largos buscando a Kirian para que resolviera de cara a puerta. Los visitantes, en cambio, buscaron filtrar pases y llegar a la meta contraria por medio de Gabriel Cáceres y Samuel Díaz, hasta el momento los mejores jugadores por este bando. Pero de nuevo, la defensa condenaría a su equipo con otro fallo en el pase que aprovecharía de nuevo el delantero con raíces tinerfeñas para perforar la red con un zurdazo ajustado al palo en el minuto 32. Para rematar, en el minuto 44, cuando el enfrentamiento se encaminaba al descanso, volvía a aparecer Kirian para meter el cuarto y dejar visto para sentencia el duelo.

Pero la segunda parte sufrió un cambio de 180º. Los futuros profesores comenzaron a llegar al área de su oponente con gran peligro y, entre Federico Felices y Néstor Álvarez, consiguieron anular el ataque feroz de los amarillos. El combinado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se encerró en su campo a aguantar las acometidas y asegurar el resultado. Pero la insitencia tuvo premio y Educación United, de la mano de Gabriel, marcó un tanto que hacía justicia en el marcador después de una jugada embarullada dentro del área.

Equipo de la ULPGC de fútbol 11. Foto: Víctor de Castro

No quedó aquí el empuje visitante, ya que se sucieron varias acciones polémicas, incluido un más que posible penalti. Los representantes de la ULL no pararon en su misión de remontar el luminoso y consiguieron el segundo y último gol de la contienda. Corría el minuto 32 cuando Jordan García remató al fondo de las mallas un gran remate al primer toque. Quedaban pocos minutos por delante y la diferencia en el electrónico era una loza muy pesada.

Finalmente 4-2 para el conjunto de la ULPGC y volaba la primera posibilidad de campeonato para nuestra Universidad. Lo cierto es que Educación United hizo méritos para llevarse la final, pero la actuación en la primera parte de Kirian y los fallos de la zaga condenaron a los chicos tinerfeños que, pese a ir perdiendo, nunca le dieron la espalda al partido y dejaron el nombre de la ULL bien alto.

Texto: Víctor de Castro


Las chicas de fútbol sala no tuvieron opción (9-2)

A las 11:00 daba comienzo la jornada en el polideportivo ULPGC con el choque entre los equipos femeninos de fútbol sala. Apenas había transcurrido un minuto desde el inicio del encuentro y llegó el primer gol en contra de las laguneras, el cual se materializó gracias a un remate de Sandra tras una buena jugada combinada. El segundo no tardó en llegar, lo hizo gracias a Patricia, quien supo convertir un buen uno contra uno frente a la guardameta visitante. La gran capacidad defensiva de las canarionas fulminó todo intento de remontada de las pupilas de la ULL. Tras varias ocasiones peligrosas, y a falta de 5 minutos para el descanso, llegó el tercer tanto del combinado amarillo. 3-0 en el marcador y el partido se complicaba y mucho.

Equipo de fútbol sala femenino de la ULL. Foto: Yessenia M.C

Llegaba la segunda mitad y la reacción de las estudiantes de la Universidad de La Laguna con varias oportunidades desperdiciadas. Las tinerfeñas perdonaron en exceso y la escuadra de la ULPGC no perdonó marcando 3 goles más que dejaban sentenciada la contienda. Pero en lugar de darse por vencidas, las visitantes decidieron poner todas sus fuerzas en la lucha, obteniendo como fruto el primer gol. La goleado fue Samantha tras una gran jugada de toque. El segundo gol de las chicas de la ULL llegó a tan solo 5 minutos del final, aportando un rayo de esperanza que no tardaría en apagarse, ya que tras este tanto a favor, llegaron tres en contra dejando un rotundo 9-2 en el marcador a favor de las amarillas.


El primer título para la ULL

Dos horas después, a las 13.00, se iniciaba el juego en el que se enfrentarían la selección de la Universidad de La Laguna integrada por el conjunto Geografía 3.0, y el conjunto de Las Palmas de Gran Canaria. El enfrentamiento no pudo empezar de mejor manera, ya que nada más pitarse el inicio, llegaba el primer gol de la mano de Javito, quien supo aprovechar el despiste del portero rival tras una contra. Los futuros geógrafos no quisieron confiarse y empezaron a practicar un fútbol control sin riesgos y pidiendo varios tiempos muertos. Los amarillos no estuvieron acertados de cara a gol y el ambiente se empezó a caldear llegado el ecuador del duelo, incluso señalándose varias amarillas.

Después de la tormenta llegó la calma. En este caso la calma para el combinado de la ULPGC, el cual anotó su primer gol que ponía las tablas en el luminoso a escasos minutos del final del primer periodo. Los estudiantes de Geografía tuvieron una reacción inmediata y, a pesar de errar un penalti, supieron aprovechar un lanzamiento de falta para irse con un 2-1 al descanso.

Con el comienzo del segundo tiempo, llegaron el tercer y el cuarto gol del conjunto visitante, los cuales fueron dueños y señores de la cancha durante este tiempo. Su juego de toque dinámico y su efectividad estaba haciendo mella en sus oponentes. A pesar de ello, los jugadores locales no quisieron entregar el título así como así y falta cometida por los violetas y tirada por el 7 amarillo acabó en un bonito gol por la escuadra. Se llegaba a los instantes finales y los nervios y la intensidad defensiva subió. A raíz de ello dos jugadores de Geografía 3.0 fueron expulsados por doble amarilla. Esto lo supieron aprovechar sus contrincantes, los cuales se metieron en el encuentro con su tercer tanto.

Quedaban minutos por delante, pero la contundencia y determinación del dorsal 7 de la ULL dinamitó el campeonato con el gol definitivo que proclamaba a los estudiantes de Geografía campeones del Universitario Autonómico de fútbol sala masculino. Llegaba así, por tanto, el primer título de la mañana.

Texto: Yessenia M. C.

Lo último sobre Deportes

Súper Moana

El duro entrenamiento que ha seguido la joven palmera desde la adolescencia
Ir a Top