El III Simposio se celebrará el 27 y 28 de febrero de 2019. Foto: PULL

El IEUM abre la convocatoria para el III Simposio Internacional

Artes y Humanidades

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la Universidad de La Laguna celebra el III Simposio Internacional Exclusiones, violencias y vidas precarias. Contra la producción masiva de vulnerabilidad en San Cristóbal de La Laguna, cuyas directoras son María José Guerra Palmero e Inmaculada Perdomo Reyes. Se abre así el período de presentación de papers que se podrá entregar vía telemática. Las fechas seleccionadas para las jornadas serán los días 27 y 28 de febrero de 2019.

Los seis ejes centrales a los que se aludirán durante el Simposio y sobre los que se podrán mandar los trabajos serán: vulnerabilidad, exclusiones y justicia epistémica; la precariedad laboral, discursos ético-político de la vulnerabilidad y la resiliencia; género, precariedad y vulnerabilidad, culturas y representación; medios de comunicación, imaginarios y marcos representativos; fronteras, géneros y exclusiones; e inseguridad y exclusión alimentaria.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Justicia, ciudadanía y vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales (FFI2015-63895-C2-1-R), financiado por el Ministerio de Ciencia y Universidades del Gobierno de España y con colaboración del programa del Cabildo de Tenerife María Rosa Alonso.

Entre los objetivos de este acontecimiento, que se encuentran en sintonía con el programa de investigación en el que se inserta, se propone revisar y replantear sistemáticamente las relaciones entre justicia y vulnerabilidad, para catalogar los problemas que deben afrontar las teorías de la justicia y la ciudadanía en un contexto socio-económico de producción masiva y sistémica de precariedad. Asimismo, persigue rastrear los usos denigratorios y humillantes para los colectivos excluidos en los discursos y retóricas de los medios de comunicación y que conducen a la creación de vulnerabilidad cultural para determinados grupos.

Por otra parte, se persigue analizar desde una perspectiva interseccional (género, clase, etnicidad y status migratorio), la precarización en femenino, ligada a la mercantilización de los cuerpos femeninos en la economía global.

Recorrido del IEUM

En noviembre de 2014 se celebró el primer Simposio titulado Transnacionalismo, Género y Migraciones en el campus de Adeje de la Universidad de La Laguna. Mientras, en julio de 2016 tuvo lugar un segundo Simposio, llamado Las fronteras del sur. Vulnerabilidad, género y enfoques interseccionales, celebrado en el campus de Guajara.

Desde el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, se busca que la investigación aporte su criterio riguroso y nuevas perspectivas en estas temáticas que supongan un aporte innovador al carácter predominante del presente.

Lo último sobre Artes y Humanidades