Begoña Moreno Mejías, especialista en Psicología Clínica. Foto: M. M.

La mediación como parte de la vida

Ciencias de la Salud

Las XVI Jornadas de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna continuaron este martes, 22 de febrero, junto con cuatro talleres a los que pudieron acudir todo el estudiantado y componentes de diferentes organizaciones. Introducción a la Mediación Sanitaria: Tu eres la Medicina de la Sanidad, es uno de los talleres impartido por la psicóloga Begoña Moreno, especialista en Psicología Clínica y tiene un Máster en Psicología Jurídica, a través de la Fundación ATYME. Ella estuvo acompañada en todo momento por la psicóloga Josefina Correa y la abogada Candelaria Velázquez, las cuales resolvieron dudas específicas.

Fundación ATYME se pone en marcha, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En ella tratan de presentar a la sociedad los beneficios del conocimiento de medidas pacíficas para abordar conflictos para la sociedad. Dentro de esta fundación se da la intervención de forma pacífica para resolver trances en rupturas de parejas, con adultos y adultas mayores, con personas con dependencia o discapacidad, en empresas familiares, herencias, fundaciones o incluso en la sanidad, pues últimamente hay graves indicios de hostilidad entre pacientes y personal sanitario, sin tener en cuenta su rango en la profesión.

El sector sanitario es en el lugar donde más agresiones ocurren. Pueden ser verbales, físicas o hasta amenazas, creándose un malestar por parte de las personas trabajadoras, pues se crean situaciones difíciles de llevar. Esos acontecimientos crean un gran desgaste físico y emocional. Este agotamiento se incrementa al adoptar respuestas defensivas, que las llevan al juzgado, creyendo que ahí está la solución y que así se mejorara el clima laboral siendo totalmente erróneo.

Por eso mismo la conciliación es una alternativa clave para solucionar los casos de un modo extrajudicial y gestionar momentos tensos y complicados de manera más pacífica.

«El objetivo es que la ciudadanía conozca otras maneras de resolver los problemas, previas a la vía judicial»


La realidad es que si la población no conoce este mecanismo de meditación nunca se va a llevar a cabo de la forma más exitosa.  Marrero expone que es un proceso voluntario y confidencial, el cual se recomienda muchas veces y ninguna persona cede a él. Sus ventajas son claras, se utiliza un lenguaje sencillo, el tiempo lo marcan las mujeres y hombres participantes, produce acuerdos generados por ambas partes siendo satisfactorio. Sin embargo, las personas que trabajan en este sector tienen que ser neutras y sin emociones, para no crear favoritismo.

Así, los beneficios de la intercesión hacen que se reduzcan los sentimientos negativos asociados al conflicto, aumenta la capacidad de autodeterminación y equilibra la razón y la emoción, disminuye el enfrentamiento legal, la duración del proceso y el coste del mismo y sin ninguna duda mejora la autoestima de la sociedad y aporta mayor calidad de vida.

Lo último sobre Ciencias de la Salud

Ir a Top