El acceso a todas las actividades y talleres será gratuito. Foto: PULL

La Laguna celebra el Día del Libro con un programa cargado de letras y cultura

Cultura / Ocio

La programación por el Día del Libro en La Laguna comienza mañana sábado, 22 de abril, desde las 10.00 horas, en la Plaza del Adelantado. El evento, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, abarcará con una amplia oferta de actividades gratuitas también el domingo, 23 de abril. Ambos días contarán con una exposición y venta de libros en El Árbol de Baobab, Luzvi, Entrelibros, Romeo Ediciones, el Centro de la Cultura Popular de Canarias y en la Librería de Ofra.

El actor tinerfeño Norberto Trujillo arrancará el programa a las 10.00 horas con un taller de escritura teatral dirigido para todos los públicos y que se basará en los escritos de William Shakespeare. La masterclass ofrecerá una parte teórica que enseñará a crear textos teatrales y otra práctica para interpretarlos. Para las 11.00 horas quedan reservados un cuentacuentos infantil de la mano de Silvia Torrents y la exposición Libros de autores nacionales e internacionales organizada por la fundación sin fines de lucro La Poeteca, quienes también impulsan la muestra Centenario del poeta Carlos Pinto Grote.

A las 12.00 horas iniciarán de manera simultánea un taller de ilustración y otro de creación literaria. Este segundo estará impartido por la escritora Antonia Molinero y buscará fomentar la inspiración y temas para desarrollar la escritura a través del método Asociaciones Secretas, que consiste en relacionar palabras e ideas dispares y aparentemente sin conexión.

En horario de tarde Aída González Rossi, escritora y graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna, presentará su novela Leche Condensada a las 18.00 horas. Además, tendrán lugar un taller con máquinas de escribir y un recital de poesía a cargo de Luis Almeida en un día que cerrará con los conciertos del dúo Javi de Prado y Mofusko y el de Salomé Moreno además de la grabación del podcast Solo Palique a las 21.00 horas.

Un domingo de literatura y música

Para el domingo, Día Internacional del Libro, desde las 11.00 horas la Organización brindará otro cuentacuentos infantil, este a cargo de Alfredo Muzaber, y el taller El Libro de las Grandes Preguntas, un proceso de Creación Xperimental colectiva durante el que se realizarán las cuatro primeras páginas de un libro con técnica mixta y donde cada página explora una gran pregunta. La mañana la concluirán un taller de encuadernación, la actividad Encuentracuentos y una mesa redonda sobre poesía lagunera.

La programación por el Día del Libro 2023 será completada en horario vespertino por un taller de ilustración impartido por Sara Fratini; la conferencia Obra del poeta Carlos Pinto Grote; la presentación de los libros Bisutería Auténtica y Lucio Blanca en un diálogo abierto entre Daniel María y Juli Mesa, con la conducción del periodista Tomás Galván, y el concierto final de Eric Böelle.

Desde la Organización esperan que «la gente se anime a venir y que acojan el proyecto con tanto entusiasmo como lo hemos creado». En cuanto a la «programación heterogénea» del evento resaltan la importancia de visibilizar todos los trabajos que existen alrededor de la literatura en un entorno que dé la posibilidad a jóvenes profesionales de la escritura de Canarias.

Además, destacan cómo de capital es «tener alas para innovar», pues esta confianza deriva en un programa «cada vez más grande y variado» donde converjan la palabra escrita, la oral y la música. «Tenemos el objetivo de enriquecer a la ciudad de La Laguna con un entretenimiento enfocado a compartir, aprender y dar visibilidad al mundo de la cultura local», subrayan.

Lo último sobre Cultura / Ocio