El actor dirigió en 2021 'Durante', su primera película como director. Foto: Y. Peña

Norberto Trujillo: «Tengo claro que la cultura nos edifica como personas»

Cultura / Ocio

Norberto Trujillo es una de las caras del mundo de la interpretación en Canarias. A lo largo de su carrera ha participado en numerosas películas como Tiempo sin aire, Hasta que la boda nos separe o Johan. El actor también ha dirigido un gran número de cortos y en 2021 estrenó Durante, su primera película como director. En televisión participó en la serie Hierro interpretando el personaje de Cabrera en las dos temporadas del proyecto. El próximo 17 de septiembre impartirá un taller de guion y teatralización en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste.

El actor tiene claro que hubo un momento «clave y concreto» en el que se dio cuenta de que quería dedicarse a la interpretación. Trabajaba en un oficio que no le hacía feliz y estaba cansado de esa vida y veía mucho cine para evadirse. «Una noche viendo una película tuve un pensamiento fugaz que me dijo que eso era realmente lo que yo hacer y aquí seguimos», señala. A partir de ese momento comenzó a hacer cástines para cortos y películas que le sirvieron para entender la profesión y mejorar como profesional.

El actor realiza pequeñas reseñas de cine en su Instagram personal. Foto: Y. Peña

Trujillo ha participado en numerosos cortos, obras de teatro y en varios largometrajes como El Clan pero asegura que su verdadera pasión es el cine ya que cree que «es más real y cercano para las personas que lo ven». Agrega que le guarda un gran cariño a todos sus proyectos pero subraya que Johan, trabajo que rodó entre España e Italia, es muy especial para él ya que siente que «se ha creado una historia preciosa alrededor de la película».

Actuar no ha sido la única disciplina que ha explorado en los más de diez años que lleva en la profesión, también ha estado detrás de las cámaras como director. Narra que «es mucho más complicado que meterse en la piel de un personaje» ya que siempre que dirige tiene cierto punto de incomodidad. Sentencia que grabar Durante, su primera película, le hizo ver que aún no esta preparado al cien por cien para dirigir.

«La serie Hierro ya es historia para el audiovisual de Canarias»

Hierro es, sin duda, el proyecto que más puertas le ha abierto al actor. Asegura que trabajar en la serie fue una auténtica maravilla y que se lleva grandes recuerdos: «Trabajé con mucha gente talentosa y que admiro profundamente». La serie creada por Pepe Coira contó con un reparto compuesto casi por completo por personas nacidas en las Islas como por ejemplo Mónica López, Yaiza Guimaré, Maykol Hernández o Antonia San Juan. Norberto Trujillo cree que esto es algo admirable ya que «se puso en valor el talento que existe en el Archipiélago» y sin dudarlo opina que «la serie es ya historia para el audiovisual de Canarias».

El actor, que imparte clases en la Escuela de Cine en Santa Cruz de Tenerife, ofrecerá un taller de guion y teatralización en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste enmarcado en el Festival Soplo de Letras. Explica que la gente que asista va a encontrar una iniciación a como escribir un guion o un libreto teatral. «Es una experiencia interpretativa en toda regla», subraya. También añade que en el curso se centrarán en cómo darle vida a cada personaje.

Norberto Trujillo se prepara ahora para rodar El Salto, una película dirigida por Benito Zambrano que mostrará la situación que viven los migrantes subsaharianos al intentar llegar a Europa. También participará en la serie HIT, de TVE. El actor comparte que «la tercera temporada contará como ha cambiado la vida de los adolescentes tras la erupción del volcán en la isla de La Palma». Agrega, además, que en septiembre estrenará una obra de teatro y que hay muchos proyectos que aún se están formando.

Lo último sobre Cultura / Ocio