Geografía acoge la décima edición del seminario ‘Ciudad y Espacio Público’

Ciencias Sociales y Jurídicas

El grupo de investigación Ciudad, Política y Sociedad de la Universidad de la Laguna organizó por décimo año consecutivo el seminario Ciudad y espacio público, cuyo título en esta ocasión fue Ciudades en disputa: comparando luchas urbanas en Europa y Latinoamérica. La actividad, financiada por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, se desarrolló en la Facultad de Geografía e Historia.

Sara González Ceballos, licenciada y doctora en Sociología Urbana, dio comienzo a la conferencia con la presentación del proyecto Contested Cities. Dicho plan, mediante el uso de métodos cualitativos innovadores, genera avances en los estudios sobre Geografía Urbana y discute las consecuencias de los movimientos sociales de resistencia originados en varios territorios.

«A veces se te revelan cosas nuevas al mirar desde otro punto de vista»

“No solo tenemos que investigar la última persona que se ha desplazado, sino la cadena de desplazamientos que hay detrás”, comentó la doctora. Contested cities analiza desde una perspectiva comparativa diferentes procesos de gentrificación – cambio en el equipamiento de un territorio que atrae inversiones y mejora la calidad de vida de los  cambio en las condiciones de vida de sus habitantes – y  de desarrollo urbano, tanto en grandes ciudades como en pequeños barrios. “No se trata de comparar las ciudades de forma simétrica, sino aprender de ellas. Se puede aprender de todas”, apuntó González.

A continuación, la ponente realizó una comparación entre los desplazamientos y los desalojos urbanos de dos casos mediáticos. El primero de ellos, el derribo del barrio Vila Autódromo (Brasil) y el segundo, la demolición de Cressingham Gardens (Londres). Ambos casos tienen resultados parecidos: desalojo, desplazamientos forzosos y prácticas de resistencia similares. Sin embargo, los procesos histórico-geográficos y el rol del sector privado son totalmente diferentes. “Aunque son fenómenos urbanos globales, no son idénticos. Las raíces, las formas y resultados pueden adoptar formas diversas”, manifestó la ponente.

Contested cities ha logrado relacionar los procesos que tienen lugar en numerosas ciudades y aprender de cada una de ellas. “Se ha diversificado el género de nuestro grupo de investigación y nos hemos rejuvenecido. La idea es que sigamos aprendiendo, a veces se te revelan cosas nuevas al mirar desde otro punto de vista” concluyó la investigadora.

Helen Moreno. 19 años Aunque nací en Cuba, a estas alturas, me considero totalmente canaria. Soy una persona amigable y habladora. Entre mis aficiones destaca la fotografía. "El periodismo es el mejor oficio del mundo. " Gabriel García Márquez

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas