Estudian la eficiencia de los servicios de emergencia

Mundo

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han diseñado un sistema para reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia. Estos pueden intervenir tanto en accidentes que se hayan producido en ciudades como en otro tipo de incidencias. El sistema traza el camino más fácil y rápido para que la ayuda llegue lo antes posible al lugar. Jaime Lloret, profesional del Instituto para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la UPV, afirma que “reducir el tiempo de reacción en la gestión de emergencias repercute directamente en que se produzcan menos daños, tanto materiales como humanos”. Por ello, el trabajo propone este nuevo sistema cuyo objetivo es minimizar los percances.

El estudio ha consistido en establecer un protocolo de comunicación entre las ambulancias, policías y bomberos, la red, los semáforos, los paneles informativos de la ciudad, etc. Todo ello se completa con unos algoritmos que buscan la ruta más rápida para la asistencia. En cuanto a la reordenación del tráfico el programa utiliza una red definida por software (SDN) que articula las distancias redes de sensores (redes loT) y controla elementos como semáforos o paneles informativos. Por ello, el sistema debe operar en una ciudad inteligente para que pueda conectarse con estos elementos. “Nuestro sistema permitiría actuar directamente sobre los elementos reordenando el tráfico de la manera más eficiente posible para que los servicios de emergencia lleguen lo antes posible”, comenta Lloret.

La clave está en los algoritmos

La dirección se calcula haciendo uso de la posición de los distintos recursos de emergencia disponibles utilizando así un algoritmo de cálculo de ruta que obtiene la opción más rápida. Albert Rego, investigador de la institución valenciana, declara que “parte del itinerario de un recurso puede encontrarse en el trayecto de otro. De esta forma es posible reducir cálculos y optimizar”. La principal ventaja de la iniciativa es la capacidad que obtiene de utilizar los elementos de tráfico para priorizar la llegada de los servicios de emergencia. Además, en situaciones extremas el sistema es capaz de desviar el tráfico.

El estudio se ha publicado en la revista Future Generation Computer Systems. Además, se desarrolla dentro de dos proyectos subvencionados por el Ministerio de Economía y Competitividad en el Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia y en el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los retos de la sociedad.

Lo último sobre Mundo