La privatización de datos, un obstáculo para la investigación empresarial

Ciencias Sociales y Jurídicas

Zezona González es la coordinadora del Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnologías de la Información aplicables a la Empresa (GISTIAE), una agrupación formada solo por mujeres. Se constituyó en el año 2006 cuando la Universidad de La Laguna comenzó a dar de alta a los Grupos de Investigación y la principal línea de trabajo que sigue son los sistemas de información estratégicos para la gestión empresarial. También cuentan con sublíneas como el uso de las tecnologías de la información en las entidades y la gestión de la calidad y el negocio electrónico.

Según González, uno de los problemas a los que se enfrenta GISTIAE es la dificultad para acceder a los datos de las empresas, porque estas los privatizan. La profesora apuntó que, a pesar de las complicaciones con las que se han encontrado para desarrollar proyectos de investigación nacionales y europeos en el área de Organización de Empresas, sí han podido realizarlos en Canarias.

«Todo lo que descubrimos en la investigación se lo transmitimos a los alumnos»

La docente también colabora con el Instituto Universitario de la Empresa, donde se utiliza el Modelo de Análisis de Rasch. Se trata del único grupo en el mundo en emplear esta metodología en el ámbito de Administración y Dirección de Empresas. «Las muestras de los estudios deben ser representativas y contar con una gran variedad de datos pero, al tener problemas para adquirirlos necesitamos esta herramienta para analizar su fiabilidad», señaló la docente. Con el fin de conocer el funcionamiento de esta técnica, se celebra todos los años en la Facultad de Economía un workshop donde se explica cómo ponerla en práctica.

El estudio más reciente que ha elaborado GISTIAE ha sido sobre las empresas hoteleras españolas en relación con los CRM (Customer Relationship Management), es decir, la gestión de las relaciones con los clientes. Otras investigaciones realizadas anteriormente han sido sobre la administración electrónica, la gestión de las tecnologías en el sector de la sanidad y el comercio electrónico.

En cuanto a los proyectos de futuro de GISTIAE, la agrupación ha solicitado este año la aprobación de una iniciativa  de innovación educativa donde aplicarán modelos de sistemas de información para la gestión en la docencia. En ella, medirán la facilidad de uso del aula virtual, teniendo en cuenta la opinión de los estudiantes. También han elaborado un proyecto de enseñanza con tecnologías de la información, basado en el apoyo de la educación presencial combinada con las actividades en línea. El objetivo principal es enlazar la investigación con la docencia. «Todo lo que descubrimos en la investigación se lo transmitimos a los alumnos», concluyó González.