Presentación del libro ‘Mujeres y ciencia. La aguja y el camello’

ULL

La semana pasada, la Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife acogió la presentación del volumen Mujeres y Ciencia. La Aguja y el Camello, de la editorial Icaria. Fue un acto que se realizó de manera simultaéna y retransmitida en directo en la Librería de Mujeres de Madrid y Pròleg de Barcelona, para facilitar la participación de las autoras de esta obra colectiva. Entre ellas destacan Esther Torrado Martín-Palomino, de La Universidad de La Laguna; la directora de la obra, Ana González Ramos, de la Universitat Oberta de Catalunya; Beatriz Revelles, de la Universidad de Barcelona; la doctora María Antonia García de León y, como madrina de la obra, Joaquina Álvarez-Marrón, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

Este libro es el resultado del Proyecto de Investigación I+D Genera. Generación de una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. La obra ha sido elaborada por investigadoras pertenecientes a diferentes instituciones académicas, entre las que se encuentra Torrado Martín-Palomino, profesora del Departamento de Sociología y Antropología, adscrita al IUEM y vicedecana de la Facultad de Educación.

Un análisis histórico

La obra analiza cómo la cultura androcéntrica afecta a las mujeres investigadoras donde predominan las carreras científicas meritocráticas establecidas en estructuras patriarcales. Resulta poco frecuente que las chicas encabecen posiciones de relevancia o liderazgo en las universidades, por lo que una de las tesis del libro explica que la imposición de los roles de género tradicionalmente asumidos y los objetivos corporativos de un modelo académico neoliberal producen una evidente discriminación que encubre brillantes carreras investigadoras femeninas. Como ejemplo de esas brillantes carreras, el acto en Tenerife contó con la presencia de reconocidas investigadoras de la Universidad de La Laguna.

Esta publicación plantea la necesidad de cambiar la actitud de la comunidad científica en los departamentos universitarios españoles, pues la ciencia requiere de una agenda de género que gestione el talento de una manera más eficiente e inclusiva y otorgue reconocimiento a la capacidad investigadora de las mujeres. Se trata, pues, de un libro crítico y con propuestas para confrontar la posición fronteriza de las mujeres en la ciencia española, las causas del abandono, los efectos sobre la salud originados por la competitividad meritocrática, la inestabilidad y la invisibilidad de su actividad, las relaciones de poder y sororidad, las brechas de género y el cuestionamiento de los modelos de gestión del poder masculino.

Lo último sobre ULL