Edificio de la Sección de Física. Foto: PULL

La Universidad de La Laguna acoge mañana la exposición del proyecto ATLAS

ULL

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias acogerá mañana jueves, 14 de junio, a partir de las 09.30 horas, la demostración final del proyecto Retos-Colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad denominado ATLAS (Aplicaciones de la Tecnología LTE para Aumentar la Seguridad), liderado por Nokia y desarrollado por la institución lagunera. La exhibición culminará con pruebas en vivo de desarrollos realizados, en este caso de una herramienta que permite mejorar los dispositivos para el seguimiento de maltratadores y otras para mejorar los sistemas de videovigilancia y  de las cámaras instaladas en el salpicadero del coche o dashcams.

Al acto asistirán Yolanda Baumgartner, jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno; Ciro Gutiérrez, director general de Universidades y una decena de miembros de Nokia. ATLAS es un proyecto en el que participan Alcatel-Lucent y la Universidad de La Laguna a través del grupo de investigación en criptología, liderado por la investigadora Pino Caballero Gil.

Su propósito, tal y como figura en la propia web, es llevar a cabo el diseño de aplicaciones avanzadas de algunas de las tecnologías emergentes, y en especial, de la tecnología LTE (Long Term Evolution), con objeto de incrementar el nivel de seguridad de las personas en diferentes escenarios y situaciones.

Por parte de la ULL, participan en la investigación, además de Caballero, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, la doctora en Matemáticas Candelaria González Goya, el doctor en Telecomunicaciones Félix Herrera, la doctora en Informática Jezabel Molina, el doctor en Informática Cándido Caballero, los doctorandos en Ingeniería Industrial, Informática y Medioambiental Alexandra Rivero, Iván Santos y Moisés Lodeiro, y los graduados en Ingeniería Informática José Ángel Concepción, Nayra Rodríguez, Jonay Suárez y Josué Toledo. Por parte de Alcatel-Lucent lo hacen los ingenieros técnicos de Telecomunicaciones Javier Sánchez, María Luisa Arranz y Julio de Miguel Roiz.

ATLAS toma como base el estudio de algunas de las herramientas de protección de la seguridad ciudadana más novedosas que existen en el mercado para mejorarlas mediante la aportación de soluciones completamente nuevas, aprovechando las enormes ventajas que proporciona la tecnología móvil LTE. En particular, se logra una mayor protección en cuatro entornos diferentes: en la comunicación entre personas, videovigilancia, transporte y en medicina.

Lo último sobre ULL