En el mercado, el FIFA 20 recauda más millones de ventas a nivel mundial que el PES 2020. Foto: PULL.

La eterna rivalidad que se va perdiendo

Opinión

A lo largo de la historia de los videojuegos deportivos, FIFA y Pro Evolution Soccer se han convertido en los dos simuladores más populares. Ambos nos han brindado versiones de juegos inolvidables, como el famoso PES 2005 o el gran FIFA 98. No obstante, la rivalidad entre EA Sports y KONAMI se ha ido desgastando, sobre todo este año. Por un lado encontramos el eFootball PES 2020. De positivo tiene una buena jugabilidad con una física de la pelota extraordinaria y un ritmo de juego más pausado que en ediciones anteriores.

Esto hace que sintamos los partidos más naturales y cercanos a la realidad. También la iluminación del estadio y del césped contribuye al enriquecimiento de unos gráficos que resultan ser impecables.

Leo Messi celebrando un gol en el Pro Evolution Soccer 2020. Foto: Konami.

Sin embargo, se nota que los modos de entretenimiento llevan siendo el talón de Aquiles de PES desde hace años y, por desgracia, en este título la cosa no mejora demasiado, aunque se ha renovado algunas características en los apartados online, como por ejemplo MyClub y las divisiones en línea para jugar con amigos o usuarios de todo el mundo. Aún así deja mucho que desear.

FIFA DA UN PASO GIGANTE


El juego más popular de Electronic Arts se presenta sin mejoras impactantes pero con multitud de pequeños ajustes y cambios que hacen que sea la mejor experiencia jugable que ha ofrecido la saga a lo largo de toda la generación, la más sólida y equilibrada. En el aspecto gráfico y texturas veo un empate entre ambos simuladores.

La revolución llega en el menú de juego de FIFA 20 y su sección de Ultimate Team, que ha conseguido potenciar esta modalidad con nuevas recompensas para los usuarios. Además, ha logrado mejorar a KONAMI en el apartado offline, gracias a la obtención de licencias. En concreto cuenta con 30 ligas, más de 700 equipos, más de 17 000 jugadores auténticos, el registro oficial de 90 estadios y las competiciones continentales como la Champions League y la Copa Libertadores. Sin duda una diferencia abismal con respecto a los patrocinios de Pro Evolution Soccer.

El París Saint-Germain es uno de los muchos equipos que tienen licencia en el FIFA 20. Foto: EA Sports.

La rivalidad en el mercado entre estas dos compañías ha sido histórica, pero en esta ocasión, igual que en años anteriores, le doy mi punto a EA y a su juego FIFA 20. Considero que en cuanto a entretenimiento, la gran variedad de modos que tiene este videojuego es clave y sinceramente cuesta creer que el Pro haga alguna mejora llamativa, ya que lleva varios años sin dar un bombazo. Será cuestión de tiempo ver si algún día vuelve esa bonita lucha entre estos dos gigantes del mercado.

Lo último sobre Opinión

Las redes sociales han cambiado y la forma de usarlas también. Foto: PULL.

Una ola negativa

Las redes repercuten en muchas ocasiones de forma negativa sobre los deportistas,
Ir a Top