La III Jornada de Transferencia de la Investigación se celebró el pasado lunes, 10 de marzo, en la Sala de Juntas de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, en sus secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil. El encuentro, de costo gratuito con previa inscripción, estuvo organizado por la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – Universidad de la Laguna. Durante el evento se difundieron avances en trabajos relacionados con la economía circular, el medioambiente y la sostenibilidad.
La Jornada se inauguró a las 10.00 horas con la intervención de Isabel León, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria. León agradeció al colectivo científico por su dedicación y participación, y señaló que presentar estos proyectos «es una satisfacción para una universidad pública como la nuestra, que se entrega al beneficio y al bienestar del territorio y la comunidad».
Tras una breve introducción, la vicerrectora dio paso a Norena Martín, directora de la Cátedra, quien agradeció al Cabildo por su apoyo, pero especialmente al personal investigador «por hacer un esfuerzo muy importante en tan poco tiempo». El siguiente turno fue de Alejandro Molowny, director insular de Residuos, en representación de la Consejería insular del Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife. Molowny valoró positivamente la acción de la Cátedra y aseguró: «Se ven proyectos realmente interesantes y que tienen aplicación directa en el territorio».
Colaborar para divulgar
Los tres discursos coincidieron en la invitación a que nuevas voces investigadoras presenten sus ideas a la Cátedra, así como en el agradecimiento al trabajo de las dos instituciones que la constituyen. Posteriormente, a las 10.30 horas, dieron comienzo las presentaciones, cuyo total fue de doce.
La primera ponencia la protagonizó Bernardo Candela, decano de la Facultad de Bellas Artes, con El Ecosistema de Diseño circular: El Diseño como herramienta para las políticas públicas de economía circular en Canarias, un trabajo llevado a cabo junto a Verónica González. Su estudio demostró que el diseño puede ser una herramienta útil a la hora de desarrollar políticas públicas de economía circular.
A continuación, fue el turno de Captura de iones metálicos pesados por películas delgadas poliméricas para depuración de efluentes, un proyecto llevado a cabo por el doctor en Química Alejandro González, y que consistió en la creación de membranas minúsculas para extraer partículas de metales pesados de aguas industriales. Luego, la investigadora Belén Roger expuso Cambios en la estructura, función y servicios ecosistémicos de las praderas de macrófitos marinos tras la irrupción del alga verde invasora ‘Halimeda incrassata’, un trabajo centrado en el estudio del impacto de la planta invasora en la vida marina, así como su distribución espacial, que resultó encontrarse en el este de Tenerife, y las condiciones para su crecimiento.

La exposición que más interacción tuvo con el público fue Programa de Seguimiento de Redes de Polinización (POLIRED), del zoólogo Gustavo Peña. El ponente explicó que «no tiene una duración delimitada en el tiempo», y consiste en el rastreo e identificación de insectos polinizadores en Tenerife por medio de fotos subidas por cualquier persona en una plataforma online, acompañada de las coordenadas en las que se tomó, la planta visitada, la especie y la fecha y hora. A los numerosos comentarios positivos sobre la innovación de su iniciativa, Peña contestó modestamente que «no hemos inventado la pólvora», pues existen más programas de tipo similar en la comunidad científica.

Posteriormente fue el turno de Funga PiroCan, del doctor en Botánica Luis Quijada. Su equipo estudió los hongos aparecidos tras el incendio de Tenerife en 2023, ya que aseguró que son los primeros organismos que salen tras los incendios y estos dotan de nutrientes al nuevo suelo. El estudio desveló que la población de Fungi es menor en las zonas en las que la calcinación fue intensa.
«La mujer juega un papel importante en la conservación del medioambiente»
La siguiente exposición fue Jardines para la ciencia, de la antropóloga María Ángeles Henríquez. El proyecto, que contó con diversas actividades y talleres didácticos, promueve la relación entre las ciencias sociales y naturales, y enlaza el medioambiente con el arte y el género. «El objetivo es reflexionar sobre el valor de la contribución de la mujer en la sostenibilidad del planeta», aseguró Henríquez.
La última parte de la Jornada fue abierta por la doctora en Biología Lea de Nascimiento con Creación de una red de parcelas permanentes en Tenerife para realizar un seguimiento de los impactos del cambio global en la isla, que se basó en delimitar ciertos espacios en el Área Forestal para observar los cambios que se producen en el ecosistema.
La siguiente presentación fue Análisis de marcadores moleculares en suelos afectados por incendios como herramienta clave para las acciones de recuperación de las zonas afectadas, de la geóloga Margarita Jambrina. Su investigación concluyó que el material orgánico afectado por el incendio de 2018 en el sur de Tenerife se conserva, generalmente, en buen estado. Después fue el turno del investigador Felipe Rodríguez, en representación de la ausente investigadora Natalia Sierra, con La descomposición de la materia orgánica como determinante del carbono almacenado en el suelo: implicaciones en la mitigación del Cambio Climático, que estudió la relación entre la desintegración de hojas y el carbón almacenado en la tierra tinerfeña.

Continuó las ponencias el doctor en Genética Molecular Víctor García con su Estudio metagenómico de la microbiota en suelos quemados tras el incendio de Candelaria-Arafo, un trabajo con el que, mediante el muestreo y análisis, evaluó la diversidad microbiana postincendios, y si algunos de ellos afecta a la salud humana. Posteriormente, el proyecto Hacia una modernización del entorno agrícola de Canarias: robotización y técnicas de IA para la modelización del recurso hídrico y la toma de decisiones lo presentó el ingeniero informático Santiago Torres, quien señaló que, mediante el uso de estaciones meteorológicas y drones con cámaras térmicas en plantaciones agrícolas y entornos forestales de Tenerife, «se puede ayudar a la agricultura y a la prevención de incendios».
La última presentación, bajo el nombre Propuesta de líneas de actuación pública que fomenten la contribución del sector de la construcción al diseño e implementación de ciudades más sostenibles en Tenerife, la expuso la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales María Olga González. Su investigación se centró en idear y valorar acciones políticas para crear entornos urbanos más verdes, incluyendo la participación ciudadana y empresarial. González dijo que, durante las entrevistas realizadas a empresas, se encontró con que «no querían subvenciones para implementar medidas ecológicas, sino desgravaciones fiscales».

La Jornada concluyó sobre las 14.30 horas con la despedida de la directora de la Cátedra, Norena Martín, quien reiteró su agradecimiento a todas las personas participantes, tanto asistentes como comunidad investigadora.