Fútbol Base
Encuentro de alevines entre el C.D.A. Tegueste y el C.D. Tenerife en la Copa San Cristóbal de La Laguna. Foto: A. Vella.

La cantera canaria

Deportes

Álvaro Benito, exjugador del C.D. Tenerife y del Real Madrid, definía en el Teatro Leal de La Laguna al futbolista canario como un deportista diferente y con mucho talento. Este debate en torno al fútbol en las Islas es debido a que, durante los últimos años, ha emergido un semillero fértil de jóvenes deportistas que cada vez obtienen más crédito. Tras el debut de Pedri González el 27 de septiembre de 2020, la cantera canaria resonó y se hizo un hueco entre las grandes fabricas del talento de España. Este joven deportista, con tan solo 17 años, se convirtió en el futbolista canario más joven en actuar en la Primera División, vistiendo la camiseta del F.C. Barcelona.

En esta última década, el número de deportistas ha seguido creciendo, escuchando nombres como Aridane, Yeremy Pino, Ayoze Pérez, Javi López y Samu Pérez, entre otros, uniéndose a la lista. Esta gran evolución del talento sitúa a Canarias entre los principales territorios españoles en términos de representación en el fútbol de élite, compitiendo con el País Vasco, Cataluña, Madrid y Andalucía.

FUTBOL BASE
El calentamiento de los porteros infantiles del C.D. Tenerife. Foto: A. Vella

Además, Suso Santana, exjugador y actual entrenador en el Club Deportivo Tenerife, cree que el deporte en las Islas no tiene nada que envidiarle al resto de la península. «Ahora mismo los equipos compiten mucho mejor en todos los aspectos, tanto físicos, como tácticos y a nivel técnico. Los jugadores canarios se caracterizan por tener mucho talento y se ha visto cuando hemos tenido que competir en categorías nacionales», expresa Santana.

Él es un ejemplo para aquellos jóvenes isleños que buscan hacerse un nombre y vivir del fútbol. Siendo un juvenil firmó su primer contrato con el Tenerife, se mudó a Escocia para ganar la copa con el Heart of  Midlothian y regresó a la Isla para devolver a los blanquiazules al fútbol profesional. «Disfruten de todo lo que hagan, trabajen mucho y, sobre todo, cuídense con una buena alimentación y descanso. Lo mejor de jugar en Canarias es el clima, así que aprovechen el buen tiempo y jueguen a fútbol», aconseja Suso.

Por otra parte, el deporte en las Islas no solo la componen las categorías profesionales, sino la esencia del juego reside en las ligas inferiores. En canarias tenemos muchas figuras que han podido disfrutar del fútbol en este sentido, entre ellas Rayco González, un futbolista que ha militado en equipos como el C.D. Mensajero, el Atlético Victoria o, en la actualidad, el C.D. Guancha. El centrocampista recuerda con especial cariño varios momentos de su carrera, como el ascenso a Segunda División B con el Mensajero en Pontevedra, un hito que describe como «una lucha de David contra Goliat». También se acuerda de los campeonatos ligueros, las copas Heliodoro y el último ascenso con el Atlético Victoria a Tercera División.

El ex rojinegro invita a no dejar dejar de entrenar y a esforzarse al máximo para cumplir los sueños. «En canarias hay talento, pero con solo eso no basta, trabajen y disfruten. Al final de todo, dejando de lado los logros, con lo que te quedas es con las amistades. Yo me siento un privilegiado, tengo buenos amigos en todas las Islas gracias al fútbol y eso es lo más bonito que una persona puede tener», confiesa Rayco González.

La primera toma de contacto


Por otra parte, el fútbol en las Islas no es para nada un deporte nuevo, llegó a Canarias a principios del siglo veinte gracias al contacto con las tripulaciones de barcos británicos. Para ese entonces, el agradable clima insular, la disposición de grandes arenales como campos y la fácil adaptabilidad del carácter isleño a las novedades, hicieron que el nuevo deporte tuviera una rápida implantación por parte de la población. Javier Dominguez, investigador y escritor de Cien años de fútbol canario, cuenta que «en los primeros años en las capitales canarias los jovenes jugaban al fútbol en los descampados, llamados “tesos” y también por las calles de los municipios. Lo hacían gente muy joven. Esa es la primera base».

A partir de ahí, el balompié en las Canarias comenzaría de manos del Marino Fútbol Club, el Real Artesano y el Real Club Victoria en Gran Canaria, aunque, a día de hoy, el club más antiguo que sigue en activo es la Unión Deportiva Icodense de Tenerife desde 1912. Aún en esos días, en las Islas del Atlántico, el fútbol todavía no se había extendido por completo al resto de componentes del archipiélago. Poco a poco empezaron a nacer entidades en La Palma y no mucho tiempo después en Fuerteventura y Lanzarote.

Real Club Victoria
Plantilla del Real Club Victoria de Gran Canaria en 1907. Foto: FEDAC

Las actividades comerciales con Inglaterra, ocasionaron que muchas familias, comerciantes o agricultores isleños vieran la necesidad de conocer el idioma inglés, enviando a los jóvenes a las Islas Británicas. Cuando estos regresaron después de estar varios años fuera de Canarias, trajeron consigo una afición muy grande por el fútbol, equipajes y balones que se vendían en los puertos. Un balón costaba 22 pesetas y un par de botas 10.

Fútbol. La Gaceta de Tenerife 1917.
Previa de un encuentro en el campo del Tenerife Sporting Club en ‘La Gaceta de Tenerife’ el 11 de marzo 1917. Foto: PULL

Los inicios reguladores del deporte rey


En el verano de 1925 el balompié se había convertido en el espectáculo favorito de los jóvenes de Canarias. En ese entonces, nació el Comité Federativo Canario de fútbol con sede en Gran Canaria. El objetivo era que los equipos de las islas compitieran entre sí en igualdad de condiciones.

De igual forma, el nacimiento de la federación promovió a la construcción de un nuevo reglamento para sentar las bases entre los deportistas y las primeras relaciones profesionales con los clubes. Tras varios días preparando la nueva legislación, el fútbol comenzaría a profesionalisarse. Debido a ello, los deportistas de las canarias deseaban dar el salto a la fama y al dinero, y se aventuraban con el fútbol para prosperar en la vida. Lógicamente, la mayoría de ellos buscaban partir a la península, en donde, sin duda, las condiciones económicas eran mucho mejores.

Pronto en 1926 se crearía el Colegio Insular de árbitros formado por alrededor de 20 colegiados. Casi todos ellos pioneros del fútbol isleño e integrantes de los equipos locales, con el motivo de organizar y desarrollar la actividad en las Islas.

Estadio PEPE GONÇALVEZ
El banquillo del Estadio Pepe Gonçalvez en Gran Canaria. Foto: FEDAC.

La popularidad aumenta en las Islas del Atlántico


Unos años más tarde, el primer equipo en crear su filial fue la Unión Deportiva Las Palmas. En 1952 funda el juvenil y en 1955 se hace con el filial del Unión Atlético. Unos años mas tarde el Club Deportivo Tenerife crea sus secciones. «El resto de clubes también comienza a fundar sus canteras a partir de esos años en las dos capitales y en La Palma. En el resto de islas es mucho después. Primero en los años setenta en Lanzarote, y luego en las otras», cuenta el profesor Domínguez.

Fútbol Gran Canaria
Equipo de fútbol juvenil de Gran Canaria en la época de los 70′. Foto: FEDAC

Los comienzos dorados del siglo XXI


A finales del siglo XX el fútbol se había profesionalizado de una manera nunca vista en cualquier otro deporte y contaba con cientos de federaciones e instituciones que regían cada una de las categorías mundiales. A su misma vez, el nacimiento de grandes estrellas de todo tipo de nacionalidades había consolidado un aura de ilusión en toda la población por cumplir el sueño de vivir del deporte rey.

Título de liga infantil del C.D. Santa Úrsula en el antiguo campo de fútbol de Garachico. Foto: A. V.

En las Islas Canarias el fútbol base comenzó ha experimentar un notable crecimiento y desarrollo desde finales de siglo hasta la actualidad, reflejando el fervor y la pasión de las canarias. En el contexto mundial, el fútbol ha mantenido su estatus como el juego más popular, y en España, Canarias no es la excepción. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el fútbol del archipiélago contó con un total de 49 325 licencias federativas en 2017, lo que representa una parte significativa de las 163 101 de la totalidad de los deportes.

Durante este período, la Federación Canaria de Fútbol (FCF), presidido en la actualidad por Alejandro Morales Mansito, ha sido la encargada de gestionar el fútbol en las Islas. Dentro de esta estructura, tanto la Federación Insular de Fútbol de Tenerife (FIFT) como la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) se reparten las competencias territoriales.

Fútbol Base
Partido juvenil provincial entre el Fundación Tenerife y el C.D. Santa Úrsula de la temporada 2023/24. Foto: A. V.

Desde ambas instituciones se promueve seguir evolucionando en el deporte de una manera sana e inclusiva. Es por ello, que a pesar de ser, en sus inicios, un deporte mayoritariamente practicado por hombres, desde las federaciones se busca crecer de manera igualitaria en ambas modalidades. De ahí, nacieron tanto el «Programa Talento Femenino» por la FIFT como el  futuro proyecto FUTureFem en la FIFLP a razón de seguir evolucionando el fútbol femenino.

Mario de la Santa, director de comunicación de la FIFLP, cuenta como «el crecimiento del fútbol femenino en la provincia ha sido extraordinario en los últimos años, creando campeonatos tanto insulares como provinciales». Durante la temporada 2023/24 se consiguió en el deporte femenino canario aumentar las licencias federativas y lograr una mayor participación de equipos en categorías senior e inferiores. «Nuestro objetivo es crear competiciones exclusivamente femeninas, especialmente de base. Crecer en el número de licencias, aumentar la cantidad de preparadores y equipos arbitrales», expresa.

Del mismo modo, al igual que el nivel futbolístico evolucionaba en todos los sentidos, lo hacía de manos de la figura regidora de los encuentros. En ambas federaciones insulares, existen tanto el Comité Técnico de Árbitros de Tenerife como de Las Palmas. Estas han crecido junto con el deporte en Canarias y no solo han servido a la practica como institución medidora controlando las acciones del juego, sino como herramienta a la hora de conformar un deporte sano y completo.

CITAF
Sorteo inicial de árbitros del CITAF en el play off de ascenso de cadetes entre el Atl. Victoria y el U.D. Ibarra de la temporada 2022/23. Foto: A. V.

Trabajan junto con los clubes para, según Marcos Carballo, vocal de captación de la junta directiva del CITAF (Comité Técnico de Árbitros de la FIFT), «erradicar por todos los medios la violencia en los campos de fútbol». Para ello, desde estos organismos, se ha implementado un protocolo de actuación contra la violencia verbal, que permite al equipo arbitral suspender los partidos en caso necesario. «El objetivo es proteger el ambiente deportivo y el desarrollo saludable de la juventud», defiende el vocal de captación.

Estas entidades están muy presentes en el desarrollo del fútbol base. Colaboran estrechamente con los clubes y participan en actividades ofreciendo charlas sobre reglas de juego a toda persona, adaptándose al enfoque y medios disponibles sin importar las condiciones de cada equipo. «Desde el comité proporcionamos nuestras propias instalaciones y las dejamos a disposición para colaborar sin coste alguno para los clubes o instituciones interesadas», señala abiertamente Marcos Carballo.

También, han mejorado tecnológicamente con el uso de modernos intercomunicadores, como los pinganillos. Asimismo, la digitalización ha simplificado la elaboración de actas de partidos, que antes se realizaban en papel y requerían copias manuales detalladas. Ahora, gracias a aplicaciones móviles y de escritorio, el proceso es más rápido y eficiente, ya que los datos de los deportistas están precargados y solo se requiere seleccionarlos en la aplicación.

Citaf
Bote neutral de parte de un colegiado del CITAF en la Copa San Cristóbal de La Laguna. Foto: A. Vella

Ahora bien, su misión a futuro, cuenta Carballo, es «mejorar la tecnificación de los cuerpos arbitrales en términos físicos, tácticos y de conocimiento de reglas, para aumentar sus probabilidades de éxito en la toma de decisiones durante los partidos de fútbol». Esto implica proporcionar las herramientas necesarias para evolucionar la calidad del juego en todos los niveles, desde prebenjamines hasta el fútbol regional. 

Los representantes del Archipiélago


También el deporte canario, a diferencia de otras comunidades autónomas, cuenta con una selección de fútbol profesional que no ha disputado muchos encuentros desde su debut oficial en 1996. Antes de ello, con el único y principal objetivo futbolístico de mostrar el gran juego de las Islas frente a otros estilos de España, se consolidó una selección de deportistas canarios que actuaron en dos épocas distintas. Esta elección de jóvenes disputaron encuentros en dos campos peninsulares como son Mestalla en 1925 y en Chamartín en 1952.

Como ya habíamos mencionado, en el año 1925 el fútbol ya era un deporte que movía público en las islas. Durante esos años, la gran participación y el éxito de España tanto en los Juegos olímpicos de Amberes en 1920 como en las Olimpiadas de París en 1924 habían envuelto a las canarias en un halo deportivo nunca visto.

Nuestros jóvenes, conscientes de sus posibilidades, tenían gran ilusión en mostrar sus cualidades y buscarse un porvenir mas halagüeño con el profesionalismo. Todas estas razones hicieron que se empezara a proyectar la idea de un conjunto representativo de nuestro fútbol por tierras peninsulares.

El Progreso
Previa de los primeros encuentros entres las selecciones de equipos de las Islas en el periódico ‘El Progreso’ el 23 de julio de 1919. Foto: PULL

El Marino F.C. fue el que tomó la iniciativa, contactando con un empresario, Ángel de La Cruz, que se dedicaba a la organización de partidos al estilo de aquella época. Una vez surgida la iniciativa, el resto de los clubes de primera categoría acogieron la idea, pero plantearon que, en vez de un club, se debía llevar una selección con los mejores deportistas. Esa época de nuestro fútbol significó el reconocimiento de nuestro peculiar estilo y el nacimiento de la fructífera cantera canaria.

Fue ese entonces, cuando se movilizó el primer encuentro. En ese mismo 1925, un conjunto representativo de futbolistas isleños desembarcó en la Península para enfrentarse a equipos de renombre como el Valencia FC. Aquella primera actuación en Mestalla, donde lograron un empate frente al poderoso equipo valenciano, marcó un antes y un después en el deporte canario.

Fue desde ahí, cuando continuaron con la cantera canaria, años después, con partidos contra equipos argentinos como San Lorenzo de Almagro en 1952 en Chamartín, hasta amistosos oficiales contra selecciones internacionales como Venezuela en 1996 (victoria 5-1) o frente a Letonia en 1998 (victoria 4-0).

Estadio Insular
El antiguo Estadio Insular de Gran Canaria. Foto: FEDAC

Hoy en día, la selección de fútbol de Canarias gira en torno a las categorías inferiores. Carece de reconocimiento por parte de la FIFA (Federación internacional de Fútbol Asociación) debido a que en sus estatutos estipulan que para que una selección pueda participar en competiciones internacionales oficiales debe o bien representar a un estado independiente o tener autorización expresa de la federación del país correspondiente, en este caso la Federación Española de Fútbol. Es por este motivo, que solo puede disputar partidos amistosos en categorías absoluta.

Sin embargo, el combinado de Canarias sub-19, disputa anualmente la Copa del Atlántico y las divisiones inferiores disputan el Campeonato de España frente a las demás selecciones nacionales. Con una rica tradición futbolística y un flujo constante de talentos emergentes, Canarias continúa dejando su marca en el panorama del fútbol español, con jugadores como Pedri liderando el camino para las generaciones futuras.

 

 

 

Lo último sobre Deportes

Ir a Top