La segunda jornada se disputó el jueves 12 de mayo. Foto: PULL

Irregular actuación de la ULL en el Campeonato Universitario

Deportes

El pasado martes, 9 de mayo, tuvo lugar una nueva edición del Campeonato Universitario de Canarias, en las instalaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La Universidad de La Laguna (ULL) venció en siete modalidades de las quince disputadas. La competición comenzó a las 11.00 horas con la disputa de la mayoría de deportes. La jornada concluyó con un almuerzo grupal donde se congregó el alumnado de ambas universidades.

El baloncesto y el voleibol comenzaron a las 11.00 horas en el pabellón. El terreno de juego se dividió en tres para albergar los partidos. En primer lugar, el baloncesto femenino fue el encuentro más disputado. El equipo de la ULL estuvo un poco por detrás todo el tiempo, pero después de cuatro cuartos muy parejos, hubo una prórroga. Ahí, una canasta en el último segundo, declinó la balanza para la ULPGC.

Las participantes en el baloncesto 3x3 femenino. Foto: PULL
Las participantes en el baloncesto 3×3 femenino. Foto: PULL

El baloncesto masculino no fue tan igualado. Los chicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tomaron ventaja de forma muy clara. La ULL no pudo acercarse en el marcador y cayó derrotada. Con respecto al voleibol, de categoría mixta, el equipo de La Laguna empezó mal el encuentro y perdió el primer set. Luego, se metieron en el partido con grandes puntos de Chinea, su jugador más destacado del partido. Ganaron el segundo set, pero no fue suficiente para vencer ya que perdieron en la tercera y definitiva manga. «Hemos arrancado dormidos y nos ha penalizado», declaró Chinea.

El siguiente turno en el pabellón fue para el baloncesto 3×3 femenino, el bádminton y el baloncesto mixto. Esta vez, las féminas de baloncesto pudieron sacarse la espina de haber perdido en la prórroga minutos antes, y se alzaron con el trofeo de campeonas en esta modalidad de baloncesto.

En el mixto, la ULPGC ganó de nuevo para sumar la tercera victoria del baloncesto para Las Palmas de Gran Canaria en este campeonato universitario. En cambio, en el bádminton predominó la superioridad de los deportistas provenientes de La Laguna. Se disputaron las modalidades de individual masculino y femenino, y dobles mixto. En las tres ganó la ULL. Victoria Castro, doble campeona de este evento, afirmó sentirse bien en el partido, lo que le ayudó para sacarlos adelante.

Final de fútbol 7 masculino: Una batalla épica culmina en un emocionante desenlace

El encuentro más emocionante de la jornada fue el de fútbol siete masculino, que se disputó a las 11.00 horas en el Campo de Césped Tarifa. El cuadro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria anotó el primer tanto en el minuto cuatro, tras un centro que remató el defensa con el portero visitante batido. La primera parte fue muy igualada y el colegiado se encontró con un ritmo de disputas que no supo frenar. Justo antes de llegar al entretiempo, en el 28, el conjunto local marcaba el dos a cero.

La ULL debía hacer una segunda parte heroica si quería, al menos, empatar la contienda. Luca Colangelo, que tuvo una actuación muy destacada, recortó distancias en el minuto seis de la segunda mitad. Los visitantes creían y las oportunidades para colocar la igualada no tardaron. En el minuto 18, y tras una gran jugada colectiva, el cuadro tinerfeño hacía el empate.

Alentados por su público, el conjunto grancanario intentó encontrar el gol que volviera a situarles al frente en el marcador, sin conseguirlo. De este modo, nos íbamos a los penaltis, y la espectacular actuación del portero de la ULL, Gabriel Martín, estaba a punto de suceder. El guardameta paró dos tiros penales y se convirtió en el héroe de la tanda. Daniel Hernández anotó el penalti decisivo y la ULL consiguió ganar la medalla de campeón en esta modalidad.

Formación del conjunto de fútbol 7 masculino de la ULL. Foto: PULL

A las 12.30 horas arrancó la última final del día en el campo de césped disputada por los equipos de fútbol siete mixto de ambas universidades, y acabó con un resultado de cuatro a tres para los de Gran Canaria. El encuentro se compuso de dos partes de treinta minutos con cambios ilimitados.

Harold Jauregui anotó el primer tanto para la ULL, que parecía hacerse con las riendas del partido. Las ocasiones seguían siendo para los visitantes. Sin embargo, en cinco minutos, los locales dieron vuelta al marcador. Poco antes de llegar al entretiempo, el defensa Alejandro Larrondobuno marcó el empate.

En el último tramo de partido y tras una segunda mitad algo insulsa, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria anotó dos tantos que le ponían de cara la final. En la última jugada del encuentro, Javier Órtiz consiguió maquillar el resultado tras un error defensivo.

El conjunto de fútbol mixto no pudo conseguir la victoria. Foto: PULL

Alejando Larrundobuno, autor de uno de los tantos, analizó el partido tras finalizar: “Ha sido muy intenso. Al principio nos adelantamos, sin embargo, la falta de compenetración nos hizo perder el partido. Sobre la experiencia, el defensor del cuadro universitario calificó como “muy buena”. Además, cuenta que «la mayoría somos de SICUE y todos nos hemos quedado orgullosos de lo que hemos vivido”.

Esta crónica ha sido realizada de forma conjunta con Aarón Rodríguez.

Lo último sobre Deportes