Javier Yanes, en el estadio Argelio Tabares. Foto: B. Sánchez

Javier Yanes: «Una de mis aspiraciones es llegar a Primera RFEF»

«Siempre he disfrutado jugando a fútbol»

Javier Yanes es futbolista del Club Deportivo Santa Úrsula y estudia el Grado en Ingeniería Informática en la Universidad de La Laguna. Desde temprana edad se adentró en el mundo del deporte y, en los últimos dos años, compite en la categoría de Tercera División del fútbol español. Es lateral derecho, aunque ocasionalmente desempeña el rol de extremo. Yanes tuvo un papel importante en el equipo al participar en los treinta partidos de liga. Además, llegó a la final de la Copa Heliodoro Rodríguez López.

«Una de las razones por las que elegí esta carrera fue por las oportunidades laborales que ofrece. Actualmente existe un auge en áreas como la inteligencia artificial y la automatización, y creo que en el futuro serán altamente demandadas», comenta Yanes. Asimismo, el joven cuenta que ha sido fácil compaginar sus estudios con los entrenamientos.

El estudiante explica lo importante que es hacer una buena planificación en días de partido, ya que puede coincidir con alguna práctica. Afirma que «es posible que tengas que hacer una actividad para el domingo y pierdas ese día por fútbol. Sales de casa a las ocho de la mañana y regresas a las seis de la tarde, por eso es importante tener una programación previa adecuada».

«Me encuentro feliz en el Club Deportivo Santa Úrsula»

Su estilo de juego es ofensivo y se caracteriza por la combinación. «Creo que tengo gran capacidad para asociarme con el mediocentro y el extremo, además de realizar buenos centros. También soy intuitivo y siempre trato de anticipar las acciones del rival», señala.

Yanes llegó a la disciplina del Club Deportivo Santa Úrsula con 18 años. De momento está «feliz con su equipo», pero comenta que «siempre se puede aspirar a más y jugando en esta categoría te relacionas con gente que tiene contactos en clubes profesionales». Una de las aspiraciones del universitario es «llegar a Primera RFEF».

Antoine Griezmann es el referente futbolístico de Javier Yanes. El estudiante admira la capacidad del francés para superar obstáculos y seguir esforzándose. Además, le encanta la pasión que muestra por el juego y cómo se divierte en el césped. La capacidad de este jugador en combinar esfuerzo y disfrute inspira al defensa del Santa Úrsula.

«Agradezco la oportunidad de jugar en el Heliodoro Rodríguez López»

El pasado 14 de mayo, Yanes disputó la final del torneo Copa Heliodoro Rodríguez López. Su equipo perdió, pero para él, disputar el encuentro fue un premio: «Me sentí agradecido por haber tenido la oportunidad de jugar en el Heliodoro. Para mí, ese era el premio que buscaba». Reconoce, también, que sintió «más incertidumbre que nerviosismo, ya que no sabía si iba a ser titular. Sin embargo, al final, tuve la suerte de ser elegido para participar en el encuentro de inicio».

Jugar en el estadio del Club Deportivo Tenerife le hizo dar cuenta de la diferencia que existe en relación a los campos normales, sobre todo en términos de césped y del ambiente generado por la afición. El futbolista del Santa Úrsula revela lo que significó para el esa final: «Me di cuenta de que lo que realmente quiero es competir en un estadio grande todas las semanas, poder disfrutar de ese césped de forma regular y sentirme un poco más profesional».

Lo último sobre Deportes