‘Indumenta’ visibiliza el patrimonio inmaterial lagunero a través del teatro

Cultura / Ocio

Indumenta es una iniciativa llevada a cabo por la Concejalía de Patrimonio Histórico de San Cristóbal de La Laguna para promover los bienes inmateriales del municipio. Esta obra teatral y musical, celebrada este pasado domingo, 19 de marzo, expone y explica el patrimonio textil y la indumentaria tradicional como protagonistas de antaño. En este acto se dio una explicación de la vestimenta utilizada y qué valor tenía en su época. El evento se seguirá realizando los días 9, 16 y 23 de abril en dos horarios y localizaciones diferentes, las cuales se contextualizan con lo representado en la obra.

La idea de la realización de este evento surge hace unos años, desde que se comenzó la puesta en valor del patrimonio lagunero con visitas a espacios patrimoniales. Esta parte del proyecto se centra en el sector textil con la intención de representar la historia de las vestimentas de las épocas pasadas. Además, se pretende dar a conocer la diferencia entre la indumentaria tradicional, el traje regional y la ropa típica.

Dulce Rodríguez, experta en vestimenta tradicional y miembro del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, es la encargada de explicar cada uno de los atuendos portados por quienes protagonizan la obra y también de la agrupación musical.

El acto se realizará en diferentes plazas del Casco Histórico. Foto: A. Méndez

La experta explica que la vestimenta utilizada es la que se llevaba a finales del siglo XIX y principios del XX. Además, añade que la moda de esa época era victoriana: «Las mujeres se tapaban hasta la cara, a excepción de la mirada, sobretodo para acudir a la iglesia los domingos. Esta es la indumentaria tradicional que utilizaba la clase media baja».

Néstor Verona, coordinador de la acción Indumenta, destaca que el público debe llevarse una idea de la «puesta en valor» de esta tradición, pues como apunta, «el objetivo primordial del acto es hacer difusión patrimonial y poner en valor lo inmaterial».

Estudiante de Periodismo en La Universidad de La Laguna. “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”, Gabriel García Márquez.

Lo último sobre Cultura / Ocio