Conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna sobre la Fiscalía Europea Foto: PULL

Mar Jimeno: «La Fiscalía Europea parece ser la joya de la corona»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna acogió el pasado viernes, 17 de marzo, la conferencia La Fiscalía Europea: un breve recorrido por la «institución» de las XII Jornadas sobre Derecho de la Unión Europea, con el objetivo de aclarar la confusión sobre la fiscalía europea como institución. La ponencia fue presidida por Mar Jimeno Bulnes, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Burgos, y moderada por Alicia González Navarro, profesora de Derecho Procesal en la Universidad de La Laguna.

El acto comenzó con Jimeno contando su experiencia, «llevo trabajando con financiación pública en un grupo de investigación de esa materia que bueno, que siempre ha sido un poco la niña de mis ojos», explicó. Asimismo, continuó afirmando que «no es un trabajo definitivo, pues uno va cambiando de ideas y añadiendo reflexiones». Además, la ponente anima a los estudiantes para futuros TFG o una tesis doctoral «el derecho a la Unión Europea tiene una indiscutible ventaja y es que se publica todo en abierto, tienen toda la información en la red», aseguró.

«La fiscalía europea ha variado mucho teniendo hoy en día un modelo bastante complejo»

La catedrática de Derecho Procesal refleja la fiscalía europea como nuevo actor, tanto en un panorama europeo como nacional. También, es una novedad absoluta porque la fiscalía introduce una cooperación vertical teniendo un carácter supranacional, puesto que en el pasado era un modelo de cooperación horizontal. De este modo, concluyó diciendo que «la fiscalía europea ha variado mucho teniendo hoy en día un modelo bastante complejo».

«Tras mucho debates, estudios y largos años de nacimiento, tenemos fiscalía europea que ya está funcionando», afirmó la ponente. Pues, toda la documentación se encuentra en la página web de la Fiscalía Europea.

Por otro lado, el órgano europeo tiene un origen económico, pues esto surge del descontento de la Unión Europea con la protección de sus intereses financieros por parte del derecho nacional de los estados miembros. Por ello, dijo que «era muy mayoritario el fraude fiscal», ya que la comunidad europea entendía que los estados miembros no mostraban la misma preocupación por proteger los intereses financieros de la Unión Europea a los dichos intereses propios. De esta manera, se propuso un cambio de estrategias creando así un órgano específico para asegurarlos.

«La fiscalía no es una institución»

La fiscalía europea nace del EuroJust, una agencia de la Unión Europea formada por fiscales y jueces de todos los estados miembros para trabajar en cooperación. Asimismo, trata de aconsejar, asesorar e implicarse en investigaciones transfronterizas que afectaran a más de un estado miembro. De esta manera, Jimeno aseguró que «la fiscalía no es una institución».

El Ministerio Público es un órgano con personal jurídica propia que coopera con EuroJust. Además, es un órgano colegiado con una estructura bicéfala, es decir, que está dividida en dos niveles. Por un lado, el nivel central con sede en Luxemburgo y, por otro lado, el nivel descentralizado con sede en cada estado miembro.

El escenario en España

El escenario español es un reglamento, por tanto no se puede adaptar. Por ello, se denomina Ley de aplicación donde se aplica la fiscalía europea en España. De esta manera, Jimeno declaró que «la fiscalía europea no se integra, coexiste con la fiscalía española». Nuestro país ha sido uno de los países más impulsores del ministerio público y el que tiene el sistema procesal penal más complicado.

Por último, la ponente finaliza la conferencia con un breve resumen del órgano europeo y, finalmente, concluyó que «la fiscalía europea continuará».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas