El músico posando para una fotografía. Foto: @Friasfilms

Gcano: «Mi objetivo con la música es poder representar los barrios de Canarias»

Música

Yeray González, más conocido artísticamente como Gcano, es un joven de 22 años procedente del sur de Tenerife, más concretamente del municipio de San Miguel de Abona. Es un artista que se encuentra en pleno crecimiento aunque ya acumula múltiples reproducciones en las plataformas digitales con sencillos como Tego BandoleroDesde Pivito en colaboración con MdMoney, canciones que suman cifras cercanas al medio millón de visualizaciones en YouTube.

¿A qué se debe tu nombre artístico? «Gcano se compone por González Cano, que son mis apellidos. Se trata de una historia un poco aleatoria con unos chicos de Fuerteventura que me eligieron el nombre. A día de hoy no sé ni qué es de ellos».

¿Cómo se vinculó al mundo de la música? «Mi vinculación con la música nace a raíz de las batallas de gallos y el freestyle. Al final, siempre necesitas más, y el freestyle es algo que queda en el momento. Por eso surge mi necesidad de hacer música, porque una canción siempre va a estar ahí de por vida».

A día de hoy, ¿sigue mirando batallas de freestyle«A día de hoy no veo nada relacionado con batallas. Considero que no son como eran antes y tampoco me motiva a seguirlas. Sólo consumo los highlights, las finales de las competencias más reconocidas o los resúmenes, pero ya no las sigo tanto como antes».

«Quiero dejar un pequeño legado por el que se me reconozca en el futuro»

¿Cuál es su objetivo en la música? «Mi objetivo con la música es poder representar los barrios de Canarias, ser la voz de los pibes. Quiero dejar un pequeño legado por el que se me reconozca en el futuro».

¿Cuál es la canción a la que le tiene más aprecio? «La canción que más aprecio le tengo sin duda es Gcho, porque me abrió muchas puertas y se me reconoció a nivel local. Es como la canción de mi barrio. Me enorgullece».

En la canción de Gcho hace alusión en una parte a tú yo del pasado. ¿Cuánto crees que se ha notado el progreso mental y profesional desde su primera canción hasta Ojalá? «Poca gente sabe que anterior al tema de Gcho, había otros temas de los cuales no estaba orgulloso. En general, lo bonito de un artista es ver cómo maduras musicalmente y mentalmente, aunque los números no hagan referencia el progreso».

¿Cómo se sintió al colaborar con MdMoney? «Colaborar con MdMoney fue una experiencia sensacional. Es muy buena gente, salió todo rodado y fácil. Seguro que en el futuro sacamos otro hit».

¿Nunca tendremos el remix de Tego Bandolero? ¿Tiene pensado hacerle algún remix a alguna canción suya? «Tego Bandolero Remix estuvo ahí. Había grandes nombres confirmados, quizás sale algún día y quizás no. De momento no habrán remix de mis canciones sacadas hasta el momento».

«En una palabra me defino como versátil»

¿Cómo se definiría en una palabra? «Si me tuviera que describir en una palabra, sería versátil».

¿Qué consejos le daría a alguien que esté empezando en la música? «Los consejos que daría son: No fuercen las cosas, que siempre se mantengan como son y que tengan claro por qué están haciendo música y con qué objetivo».

¿Se identifica con algún género musical en concreto? «Cualquier género me gusta, siempre y cuando mi esencia esté ahí. Eso es lo que intento, independientemente de si es rap, trap, reggaeton...».

¿Se encuentra trabajando en algún proyecto? ¿ Nos puede adelantar algo? «Se vienen varios proyectos novedosos este año. Alguna colaboración que otra y mucha música en solitario. Creo que sacaré más música este año que la que saqué de 2020 a 2022».

Lo último sobre Música