Universitarios de Estados Unidos defienden a sus compañeros indocumentados

Mundo

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos se han realizado cientos de manifestaciones contra las medidas que pretende llevar a cabo durante su mandato. Esta semana, los estudiantes de 80 universidades estadounidenses se han unido para solicitar a sus autoridades académicas que conviertan los campus en refugios para estudiantes indocumentados ante las masivas deportaciones que anunció el presidente electo.

Esta iniciativa se llevó a cabo a través de las redes sociales con el hashtag #sanctuarycampus (campus santuarios) y manifestaciones presenciales en diferentes ciudades del país.  Alumnos de prestigiosas universidades como Harvard, Stanford, Yale, Brown, Columbia, NYU y Rutgers salieron de las aulas para proclamar el rechazo a la «supremacía blanca, racismo, sexismo y homofobia».

Además, destaca la acción del numeroso grupo de estudiantes que salió a las calles de San Diego (California) con banderas de Estados Unidos y pancartas como protesta ante la intolerancia. El objetivo era instar a sus universidades a proteger a los colegiales indocumentados. Más de 5000 estudiantes y profesores de la Universidad de Harvard han pedido al centro de estudios que tome medidas inmediatas para evitar la deportación de 40 estudiantes  matriculados, petición que fue imitada por otras instituciones.

El denominado Movimiento Cosecha, liderado por la indocumentada Thais Marques, busca la creación de un protocolo similar al de las «ciudades santuarios», que mantenga a los estudiantes en esta situación protegidos ante las deportaciones. Por otro lado, la política migratoria de Trump propone terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados de la Infancia (DACA), una medida del presidente Barack Obama que legalizó temporalmente a unos 800 000 «soñadores», como se define a los jóvenes que de niños llegaron a Estados Unidos de la mano de sus padres.

Debido a esta medida que provocará deportaciones masivas y la eliminación de alivios migratorios, se prevé continuar con la movilización como muestra de apoyo ante el temor que sufren las familias extranjeras por la salida del país de dos o tres millones de sin papeles anunciadas recientemente por el nuevo presidente republicano de Estados Unidos.

Lo último sobre Mundo