Ecocomedores de Canarias, un modelo alimenticio para la juventud

Medioambiente

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) presentó este miercóles, 6 de abril, el Programa Ecocomedores de Canarias para los centros educativos que se encuentran ubicados entre Candelaria y Santiago del Teide. El acto se celebró en el Centro del Profesorado de San Isidro y estuvo organizado por el ICCA en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Ambas administraciones trabajan de manera conjunta para mejorar la calidad de los alimentos que se consumen en los centros escolares de Canarias.

Esta actividad busca incorporar el mayor número de centros educativos interesados en formar parte del Programa de Ecocomedores. El eje articulador del programa es la incorporación de alimentos ecológicos, locales y de temporada en los menús de los centros escolares. Con ello la comunidad educativa adquiere un compromiso de responsabilidad social y ambiental vinculado al proceso educativo.

El proyecto comenzó en el año 2013 con siete centros, uno en cada isla. En la actualidad, ya son un total de sesenta centros adscritos, 107 profesionales de la producción ecológica y más de once mil comensales. Según el ICCA, esta iniciativa necesita no solo de la implicación de la comunidad educativa, sino también de la comunidad de operadores ecológicos, personal encargado de la producción y distribución de estos alimentos.

Objetivos

Los Ecocomedores de Canarias pretenden optimizar el equilibrio nutricional de las comidas, adaptándolas a la disponibilidad estacional de productos ecológicos y locales. Este proyecto destaca por su metodología integradora y transversal. Además, ofrece un servicio integral de asesoramiento y de formación a los equipos de cocina, familias y docentes.

El objetivo final es el de proyectar valores educativos y de salud alimentaria en la etapa escolar a través del desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias. El programa es un referente, no solo en la mejora de la calidad de la alimentación del alumnado, sino porque se trata de una apuesta necesaria para lograr una ciudadanía sana y comprometida con el medioambiente.

Lo último sobre Medioambiente