Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año. Los hombres, cuatro. Foto: D. Crespo

Dona sangre, salva vidas

Opinión

Se dice y es verdad que en la sangre está la vida. Compartir sangre con alguien es tener un vínculo. Al donar, no solo ayudas con la salud de una persona enferma. Le estás dando una parte de ti. Estás formando un vínculo con ella. Y, tal vez, también estés salvando su vida. Es un acto que puede llegar a ser heroico. De hecho, la donación en nuestro país es voluntaria y no remunerada (DVNR). Quien colabora no es porque vaya a obtener algo a cambio. Todo lo contrario, más bien da sin recibir nada. En España, durante el año 2022, se realizaron 1 721 087 actos heroicos.

«Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente». Este es el lema que la Organización Mundial de la Salud escogió para la campaña de este año. Muchas personas necesitan recibir transfusiones de manera periódica. Eso quiere decir que hace falta que haya donantes que colaboren de forma constante.

La existencia de componentes sanguíneos en los bancos de sangre de los hospitales es esencial para tratar a miles de pacientes. Además, la donación regular permite disponer de un suministro suficiente y sostenible. También se hace especial hincapié en la donación de plasma, ya que se utiliza para obtener medicamentos de vital importancia para la salud de muchas personas enfermas.

«El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia propone obtener 300 bolsas diarias»

En Canarias, el índice medio de donación en 2022 fue de 29,15 por cada mil habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad. Desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia se propone el objetivo de obtener 300 bolsas de sangre diarias para satisfacer la demanda hospitalaria. El ICHH realiza diversas campañas para promover la donación. Cada año organiza, en conjunto con la Universidad de La Laguna, unas jornadas para crear conciencia entre los jóvenes. En la de este año se alcanzaron 222 donaciones efectivas. Esta cantidad es inferior al año anterior, lo cual deja en evidencia que hace falta seguir concienciando.

Por muchas actividades que se realicen, la voluntad de ir a donar debe provenir de dentro de las personas. Es importante recordar que es un acto seguro, indoloro y sencillo. No toma más de veinte minutos, pero puede cambiar (aun salvar) la vida de alguien.

Si tienes un buen estado de salud, dona. Si tienes el deseo y la voluntad de hacerlo, dona. Puedes descubrir si cumples los requisitos en este enlace.

Donar sangre es donar vida.

Lo último sobre Opinión

Tictac… ¡Boom!

La procrastinación es la acción de aplazar, postergar, retrasar algo, según la
Ir a Top