Enara Richards es una estilista y directora creativa nacida en La Orotava. Foto: S. García

Enara Richards: «Soy mi propia modelo»

Cultura / Ocio

Enara Richards es una directora creativa, estilista y realizadora de modelaje de La Orotava. Se denomina como «su propia modelo» y tras especializarse en Estilismo de Indumentaria comenzó a trabajar en videoclips de la escena urbana. Su trabajo más destacado, entre otros, es el videoclip Lo Pues Intentar de Cruz Cafuné. Desde entonces, ha colaborado con más raperos de la crew canaria BNMP. En concreto, con el conocido productor tinerfeño Choclock, en la canción Tiroteo. Recientemente participó, de nuevo, con Choclock para el vídeo Chuck Taylors, en el que protagoniza algunas escenas.

Aún teniendo una carrera exitosa a tan corta edad, Richards demuestra su verdadero talento en editoriales producidas por ella misma en colaboración con el fotógrafo Gonzalo de León, más conocido en redes sociales como Slidetwice. En sus productos toma las riendas del proyecto convirtiéndose en directora, figurante y maquilladora.

¿Cómo surge su interés en la dirección creativa y qué tipo de obstáculos se encontró en Canarias? «Los obstáculos que me encontré son los mismos con los que topa la gran mayoría. En el sector de la moda es complicado encontrar empleo. Antes de terminar mi formación ya tenía claro que aquí no iba a poder prosperar, o al menos no de la manera que quería. Yo no quería trabajar personalmente para alguien ni dedicarme al asesoramiento de imagen, quería enfocarme en proyectos más grandes de manera creativa».

¿Ha conseguido seguir trabajando en Tenerife? «La mayoría de los proyectos que he hecho los he realizado en Tenerife porque tengo la suerte de tener contactos que me faciliten un estudio y ropa. La base de este mundillo es tener contactos, es muy difícil desarrollarte sin ellos. A parte, en la actualidad, la dirección artística de las Islas suele ser muy repetitiva. En las Islas hay mucho talento, pero la mayoría coincide en que quedándote aquí es muy difícil salir adelante, por desgracia. A mi me encantaría poder prosperar viviendo en Tenerife».

Imagen del proyecto Soltice. Foto: Gonzalo de León.

«La gente se fija más en tu trabajo dependiendo de las marcas con las que colaboras»

En la actualidad reside en Madrid. ¿Cómo se adaptó? «No fue nada fácil adaptarme a vivir en Madrid. La diferencia cultural es muy grande. Es una ciudad muy competitiva. Es difícil abrir camino sin tener mucho dinero. La gente se fija más en tu trabajo dependiendo de las marcas con las que colaboras».

Uno de sus proyectos más recientes se llama Soltice. ¿Cómo surgió la idea? «Algo curioso sobre este último proyecto es que pensamos que no saldría adelante, pero nos dimos cuenta del gran potencial que tenía. Lo realizamos en una localización de Burgos, en el pueblo Barbadillo de Herreros, donde suelo veranear con mi familia materna. Hay unos paisajes y praderas muy atractivos, buscábamos atardeceres con cielos muy intensos. El estilismo y la edición fue inspirado en las editoriales de moda de finales de los años 90. Decidimos llamarla así por el solsticio de verano, siempre buscamos que los proyectos tengan relación con el nombre para poder catalogar».

¿Cómo seleccionó la ropa de la sesión? «Hay dos looks muy distintos. Uno es más rebelde y alternativo, el otro responde más a una imagen bucólica. La peluca, el maquillaje y las vestimentas fueron realizadas y seleccionadas por mí. Últimamente trabajo pensando en texturas con las luces, por eso elegí la chaqueta de cuero y la máscara de látex. Contrasta mucho el negro intenso de esas piezas con un paisaje de campo. El otro vestido nos lo prestó Ismael Bonet, un diseñador emergente de la Península. Se trata de un vestido sencillo, pero completo. En este segundo look jugamos más con el movimiento de la tela».

«Me doy cuenta de que tengo una herramienta muy grande, mi arte para expresar mi canariedad»

En un momento tan importante para la música urbana en Canarias, ¿cree que también puede ser un gran trampolín para directores creativos que se encuentran tras la imagen de estos artistas? «Por desgracia no. Creo que la dirección creativa puede irse por otros ámbitos que no sea la música urbana ya que están a la sombra del artista. Cuando trabajas con grandes te encuentras límites, aunque conozcas personas importantes y ganes experiencia, pero no creo que sea la manera más ideal para darte a conocer».

¿La mejora en la dirección artística ha a ayudado al rap de las Islas? «No considero que hace diez años estuviese peor que ahora, creo que no se trata de una mejora como tal, sino de un actualización a los nuevos tiempos».

¿Para usted es importante remarcar su identidad como mujer canaria a través del arte? «En mis trabajos pasados no, pero justamente estoy atravesando un cambio muy grande. Me doy cuenta de que tengo una herramienta muy grande que es mi arte para expresar mi canariedad, mis orígenes y mi cultura. Es una manera muy nueva en la moda de contar todo lo que significa ser canaria, mi identidad. Es uno de los objetivos en mis futuros proyectos. Demostrarle al mundo quién soy y de dónde vengo».

¿Con quién le gustaría trabajar? «Me encantaría hacer la dirección creativa de Sevdaliza. Es una cantante iraní que tiene una estética que me gusta muchísimo, sus canciones y sus videoclips suelen tener un significado muy fuerte e importante. Creo que ambas combinaríamos bien».

Lo último sobre Cultura / Ocio