Elvira Sastre durante la firma de libros en la Librería el Barco de Papel. Foto: Y. Peña

«Me gusta mucho escribir sobre el mundo emocional y lo que siento»

Cultura / Ocio

Elvira Sastre comenzó en el mundo de la escritura de una manera inesperada. De adolescente escribía sus vivencias en el blog Relocos y Recuerdos y tal fue el éxito que de pronto le llegó la oportunidad de escribir y publicar sus propios libros. Con obras como Días sin ti o La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida la escritora confirma que ha nacido para esto, para emocionarnos con cada una de sus historias. El pasado sábado 27 visitó el municipio de El Sauzal para llevar a cabo una firma de libros y presentar su nuevo libro infantil Cuando me quieres a la que acudieron cientos de personas.

¿Cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a escribir y contar sus vivencias en forma de poesía y novelas? «Sinceramente no fue algo que yo pensara que fuese a hacer, era una niña lectora, a la que le gustaba mucho leer y hubo un momento, ya de adolescente, en el que di el paso y comencé a escribir y a compartir historias en mi blog de aquel entonces, Relocos y recuerdos. Vi que funcionaba y que a la gente le gustaba. A raíz de esto me llegó la posibilidad de publicar y fue todo como un poco progresivo, nunca fue una intención». 

¿En qué se inspira al escribir sus obras? «Pues depende, cada uno de mis libros trata sobre algo distinto pero a mí lo que me inspira sin lugar a dudas es el día a día, las emociones, me gusta mucho escribir sobre el mundo emocional y lo que siento. Son historias que salen de dentro. Si hablamos de poesía son o vivencias mías o sentimientos míos en base a historias de otros pero que al final parten del mismo sitio». 

En su trayectoria cuenta con muchísimos reconocimientos. ¿Cuál ha sido su mayor logro? «Al final como he conseguido tantas cosas que no me esperaba, no es que de repente un premio me emocione más que otra cosa, sí, los premios son espectaculares y me dan mucha seguridad para seguir en esto, pero el hecho de que sigan leyéndome y viniendo a los actos a los que voy es lo que me parece verdaderamente importante. Estar aquí hoy sigue siendo un éxito, que haya gente esperando para una firma siempre me parece algo mágico».

«Me inspira el día a día, las emociones»


¿Ha contado con referentes para comenzar su camino en la literatura? «Hay una figura clave que es Benjamín Prado, que es el que me ha ayudado desde el día uno y fue él quien me escribió el prólogo de mi primer libro. Yo todos los libros que hago se los mando a él y es la figura más importante y la que más me ha ayudado de una manera muy generosa».

¿Ha sufrido perjuicios por ser mujer u observa la existente desigualdad entre hombres y mujeres? «Sí, desde luego. Es una desigualdad que existe en todo el mundo. La literatura no se libra y la poesía menos, que es muy clasista y de hombres muy mayores que no te abren la puerta ni aunque se lo pidan por favor. Tú te tienes que hacer tu hueco y dar gracias siempre a las mujeres que han estado por delante y que han permitido que nosotras lleguemos a esto ahora. Ojalá que con mi trabajo pueda facilitar mucho más esta situación y que las que vengan lo encuentren un poco más fácil. Pero sí, el mundo en el que vivimos es el qué es y tenemos que seguir luchando para cambiarlo». 

El pasado 29 de septiembre llegó a las librerías su obra más reciente, Cuando me quieres. ¿Qué significa para usted? «Es muy especial porque es el primer libro que escribí pensando al cien por cien en que iba a ser para niños. Habla de todo el amor que nos dan los animales y con el objetivo de recordar sus valores humanos. Yo soy muy perruna, tengo a mis perros y soy casa de acogida, entonces para mí es mi mundo y quería transmitirlo a todos los niños y niñas y a sus familias».

«Tenemos que seguir luchando para cambiar el mundo en el que vivimos»


¿Qué proyectos futuros tiene a la vista? «Estoy trabajando en un nuevo libro que publicaremos en 2022 y que desvelaré dentro de muy poquito, es algo nuevo ya que no es poesía, ni novela, ni infantil. También estamos trabajando en una gira para el año que viene que empezamos en Madrid el 18 de enero y espero poder volver por aquí». 

Para finalizar, ¿Podrías recitarnos algún pequeño fragmento de alguna de tus obras?

«Se trata de pedir calor a quien conoce el fuego, luz a quien ilumina los caminos, amor a quién sabe de miedo.

Y limpiarnos la piel, los ojos, abrir las manos y sentir los oídos, cuidarnos por dentro y entender, por fin, que la vida es esto:

un río sin caudal ni final, por el que dejarse llevar sin temor a la corriente, como el que sabe que esto es tanto y lo es todo».                                                                                               

Poema para entender la vida, Adiós al frío, Elvira Sastre. 

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top