Ainara Rodríguez empezó a escribir a los trece años. Foto: PULL

«Escribir me permite comunicarme con las emociones que habitan dentro de mí»

Cultura / Ocio

«Salitre de una herida es un poemario lleno de primeras veces, es un sentimiento visceral»

Ainara Rodríguez estudia el Grado de Lengua y Literatura en la Universidad de La Laguna a pesar de que su relación con las letras no siempre fue positiva. «Me topé con un profesor que me cambió la vida y la visión sobre la poesía», confiesa. Rodríguez pasó de no destacar por sus notas en esta asignatura a publicar su primer poemario con diecinueve años, Salitre de una herida. Los poemas que conforman este libro plasman sus vivencias y reflexiones íntimas acerca del amor y desamor.

Para la alumna, la poesía es un medio que utiliza para comunicarse a diario con las emociones que habitan dentro de ella misma. Según afirma es su «vía de desahogo», pero también su lugar de confianza para poder conocer lo que le pasa. La poetisa enfatiza que su mayor fuente de inspiración se encuentra en todo aquello que le hace latir, que le causa algo por dentro y en sus propias vivencias. Es por ello que intenta estar atenta a las cosas que la rodean. «Creo que ahí es donde está la verdadera poesía, en las acciones rutinarias», asegura.

Respecto a su estilo de escritura, la joven sostiene que los poemas que conforman Salitre de una herida no siguen una estructura concreta. «Al escribirlos, a mí no me interesaba tener un estilo claro o hacer composiciones, yo quería expresarme y escribir lo que necesitaba leer en ese momento», reivindica. Para Ainara Rodríguez sacar su primer poemario fue algo así como «una continuación de casualidades», ya que conoció a la que ahora es su editora en un micro abierto: «Ese mismo día compartimos escenario y a partir de ahí surgió todo, sin pretenderlo».

«Poder dar charlas en colegios ha sido de lo mejor que me ha traído el poemario»

La escritora reconoce que las firmas de libros son «un poco agotadoras», pero agradece poder conocer a tantas personas que la reciben con tanto cariño. «Es una sensación que sé que voy a recordar el resto de mi vida», admite. Por otro lado, la joven agradece poder impartir charlas sobre poesía en centros educativos, ya que es una rama que le fascina: «Yo estoy estudiando para ser profesora, y poder dar charlas en colegios ha sido de lo mejor que me ha traído el poemario».

Rodríguez comenta que aún se está acostumbrando a hablar en público. «Sentarme delante de un micrófono y hacer entrevistas todavía me cuesta un poquito, porque, aunque yo hablo mucho de cosas banales, no estoy acostumbrada a hacerlo de manera formal», aclara.

Ainara Rodríguez firmando un ejemplar de su poemario. Foto: PULL

«Me gustaría escribir sobre temas más sociales»

En cuanto a su futuro, la joven tiene una visión clara: desea transmitir la poesía al estudiantado de la misma forma en que lo hicieron con ella. «Me encantaría dedicarme a lo que espero que sea mi profesión: ser profesora», sostiene. La alumna revela que no tiene en mente convertirse en una gran figura de la poesía, ya que escribe porque es algo que brota desde su interior. No obstante, menciona que: «Si surgiera la oportunidad de seguir publicando, me gustaría escribir sobre temas más sociales».

A las personas que están comenzando su andadura en la escritura, la poetisa les aconseja que no dejen de escribir a pesar de que puedan sentirse inferiores. «A veces nos comparamos con el resto y creemos que no tenemos talento, pero realmente eso es algo que se trabaja», defiende.

Lo último sobre Cultura / Ocio