El tabaco de liar, objeto de investigación en la Universidad de Alcalá de Henares

Mundo

Un estudio liderado por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) revela el considerable aumento del consumo de tabaco de liar en los últimos años, pasando de ser adquirido por el 1,4 % de los fumadores al 15,4 %. Este incremento se debe a varias razones, entre las que se encuentran el precio o la falsa creencia de que es menos perjudicial para la salud. Por su parte, el gran damnificado ha sido el cigarro tradicional, cuyo uso se ha reducido desde el 89,1 % al 71, 8 %.

El proyecto ha sido dirigido por el Instituto Catalán de Oncología y el director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco. También ha participado la profesora Xisca Sureda, representante de la UAH. La docente ha explicado que los compradores suelen pensar que ingieren menos cantidad de sustancias tóxicas con estos ejemplares alternativos y que, por tanto, son menos dañino para nuestro sistema. Sin embargo, la investigación desmiente este mito y avala que no hay diferencia entre ambas concentraciones. El compuesto que se elabora de forma manual tiene la misma nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que el tradicional.

Asimismo,  la política de regulación del precio ha sido más estricta con los cigarrillos usuales que con los de liar, según evidencia la iniciativa. Por tanto, parece ser que la principal razón por la que ha aumentado su consumo es económica.

El estudio ha contado con la colaboración de otras instituciones, gracias a las cuales ha podido desarrollarse. Es el caso del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la Universidad de Barcelona, el Instituto del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Universidad Pompeu Fabra.

Lo último sobre Mundo