Universidad de Oxford. Foto: PULL

Oxford, de nuevo la mejor del Mundo

Universidad

La revista Times Higher Education (THE) ha emitido su prestigioso su World University Rankings en el que evalúa a las diferentes universidades del Mundo. Los múltiples parámetros sobre los que se basa el estudio han colocado una vez más a Estados Unidos y Reino Unido en las posiciones más privilegiadas. Ha sido la británica Universidad de Oxford, la segunda más longeva del Mundo, solo por detrás de su homóloga en la ciudad italiana de Bolonia, quien ha vuelto a ocupar la primera posición de lista, como sucede desde el año 2017.

En el mismo país también permanecen otras dos entidades educativas que se encuentran dentro de las 10 con mejor valoración. Estas son la Universidad de Cambridge (3) y el Imperial College de Londres (10). El resto de los puestos han sido adjudicados para Estados Unidos: Instituto Tecnológico de California (2), Universidad de Stanford (4), Instituto Tecnológico de Massachussets (5), Universidad de Princeton (6), Universidad de Harvard (7), Universidad de Yale (8) y Universidad de Chicago (9). Esto solo acaba aquí, pues si se amplía el espectro del análisis se observa que también acapara 15 de las 20 mejores; de las cinco restantes, tres son las comentadas con anterioridad de Reino Unido, una en Suiza (Escuela Politécnica Federal de Zúrich) y otra en Canadá (Universidad de Toronto).

La valoración de España

Dentro del mismo ranquin de la reconocida revista Times Higher Education se considera a las entidades académicas de España, aunque no siempre valoradas de forma favorable: solo existen 5 dentro de las 400 más destacadas. La primera en aparecer es la Universidad Pompeu Fabra (143), seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona (157), la Universidad de Barcelona (201-250), Universidad Autónoma de Madrid (251-300) y la Universidad privada de Navarra (251-300).

La Universidad de La Laguna también se encuentra en la clasificación ocupando una horquilla de valoración entre el 601 y el 800 de las mejores del Mundo —ha descendido durante este año, pues en los anteriores el baremo se establecía entre 501 y 600—. En un análisis más profundo de los parámetros por los que se ha calificado (sobre un total de 100 puntos) en esta posición aparecen: Profesorado (19,3), Investigaciones (11,5), Citas (67,8), Ingresos (35,2) y Perspectiva Internacional (46,9). La rama del conocimiento que obtiene un mejor balance es la de las Ciencias Físicas, pues obtiene un resultado que la coloca entre los puestos 251 y 300.

Lo último sobre Universidad