Eva Asyngier, Lucía García, Antonia Molinero y Laura Mesa durante la tertulia. Foto: J. V.

«La única forma de ser reconocida es ‘post mortem'»

Sociedad

Tenerife Espacio de las Artes acogió el pasado 8 de marzo la tertulia Mujeres en el arte y la creación literaria dentro del ciclo Dinámicas literarias, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. Las participantes abordaron temas donde destacaban la figura de la mujer en los sectores artísticos y se abrieron debates sobre los micromachismos y la falta de referentes para las niñas que existe todavía en la actualidad. La invitada, Antonia Molinero, criticó la falta de reconocimiento al trabajo en vida: «Quiero que me conozcan ahora por Antonia Molinero, y no dentro de 200 años cuando ya no esté, ya que parece que la única forma de ser reconocida en sectores artísticos es post mortem«.

Izaskun Legarza, licenciada en Geografía e Historia; Antonia Molinero, fundadora y directora de la Escuela Literaria en La Laguna; Laura Mesa, doctora en Bellas Artes, y Thais Rivero, graduada en Filosofía, fueron las mujeres anunciadas para el evento. Sin embargo, Legarza y Rivero no pudieron asistir, asistiendo en su lugar Lucía García, graduada en Filosofía. Eva Asyngier fue la encargada de moderar el encuentro.

Además, otro de los temas que se trataron fue lo irrelevante que parece el arte y la literatura hoy en día, ocupando muy poco tiempo en los telediarios y complicando, así, la tarea de fomentarlo entre las personas más jóvenes. Ante esto, Asyngier se preguntaba «qué podemos hacer para que la sociedad se interese en un mundo que está elitizado». Asimismo, hacen una llamada de atención a los fallos con los que cuenta el sistema y las instituciones, argumentando que «si bien hay individuos que aportan algo de luz, la violencia institucional está ahí».

La tertulia se dio por finalizada con un poema de Thais Rivero y una ronda de preguntas donde el público se centró en la situación de las mujeres ucranianas en el conflicto bélico que está atravesando el país.

Lo último sobre Sociedad