Ernesto Pereda gana el V Torneo de Ajedrez de la ULL

Ciencias de la Salud

Ernesto Pereda, catedrático y exvicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, ganó el V Torneo de Ajedrez de Ciencias de la Salud que se celebró este pasado jueves, 29 de febrero, en la escuela de Enfermería y Fisioterapia. Su pasión por este deporte se remonta a la infancia y un comienzo como federado a los catorce años. «El ajedrez no solo sirve como entretenimiento, sino en la vida, en la toma de decisiones y en el razonamiento», concluye. Pereda declaró que fue entretenido aunque reñido y añade que «no ha sido nada fácil ganar porque me lo han puesto muy difícil».

La competición fue organizada por el Departamento de Medicina Física y Farmacología en colaboración con la Asociación de Egresados Alumni ULL. Contó con la participación del alumnado de diferentes grados y personas externas a la Universidad. Isidro Martín, coordinador del evento e investigador en el Departamento de Medicina Física y Farmacología, explica que el ajedrez es un juego milenario y destacó que «no pasa de moda».

El evento está dirigido a estudiantes y a amantes de este deporte con o sin experiencia. Se desarrolló por rondas de diez minutos y se disputaron nueve partidas en total, es decir, entre tres y cuatro juegos cada rival. En comparación al año anterior se consiguió doblar el número de participantes, llegando a competir treinta personas.

El objetivo de la competición, según el coordinador Fidel Rodríguez, profesor titular de Radiología y Medicina Física, fue enfocar el ajedrez como un elemento docente que enseña a escuchar antes de hablar y pensar. Martín señaló que «el Torneo surgió de una relación entre alumnado y profesorado» y, aunque principalmente esta relación germinó en la Facultad de Ciencias de la Salud, se ha ido propagando por las diferentes facultades y escuelas.

Después de la finalización de las rondas y el cálculo del puntaje de cada participante, se llevó a cabo una entrega de premios. Contó con la presencia de los coordinadores, Fidel Rodríguez e Isidro Martín, además de María Dolores Mejías en representación de Alumni y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Luis Pais. Los premios fueron ecónomicos: 200, 150 y 100 euros.

Lo último sobre Ciencias de la Salud