Pedri celebra su golazo contra el Galatasaray en el Nef Stadium. Foto: PULL

El resurgir de las cenizas

Opinión

No estuvo a la altura en casa contra el Galatasaray, pero en el infierno turco el Barça demostró que, poco a poco, vuelve a ser el Barça. La Xavineta no para y allá por donde pasa va dejando la boca abierta a cualquiera. Pero lo que más sorprende en el nuevo Barça es cómo los jóvenes de la plantilla (Gavi, Nico, Pedri…) tiran del carro. El teguestero encanta a la afición, tanto que ya se ha instalado una corriente llamada Pedrimanía. Definitivamente, nuestro querido paisano marcará una época.

La historia de no solo ganar sino también jugar bien comenzó con Johan Cruyff como entrenador en el Club. Luego, en 2009, el equipo alcanzó su máximo esplendor, cerrando el mejor año de su historia con seis títulos. Fue el sextete de Guardiola. Se sucedían los éxitos y en 2015, con Luis Enrique, cayeron cinco títulos. La afición blaugrana celebraba estar en la cima del fútbol mundial, pero lo que no esperaba es que ese momento sería el principio del fin.

La huida de Neymar atraído por los petrodólares de un club estado, sobrecostes en jugadores sin el nivel requerido, fichajes frustrados, salarios desmesurados, continuas revisiones de contratos al alza, una directiva inexperta… y la dura despedida de Messi puso la guinda a la caída.

La crisis económica y deportiva del Barça desembocó en el inicio de la temporada 2021-2022. Además, las eliminaciones de la Copa del Rey y de la primera fase de grupos de la Champions, por primera vez después de dieciocho años, evidenció la realidad de un equipo desconocido.

«Pedri y Gavi se están convirtiendo en los herederos de Iniesta y Xavi. Alrededor de su juego sucede la magia»

El entrenador, Xavi Hernández, exjugador con más partidos disputados llevando la camisa del Barcelona, vive este momento con mucha ilusión. No obstante, apunta que hay que ser prudentes porque «hay que ir partido a partido». El mercado de invierno y la confianza en el equipo ha hecho que el Barcelona haya dado un cambio drástico.

Pedri y Gavi se están convirtiendo en los herederos de Iniesta y Xavi. Alrededor de su juego sucede la magia, esa de un equipo que comienza una nueva era. ¿Volveremos a ilusionarnos con ser campeones del mundo junto a Pedri y Gavi en 2022?

Ahora solo queda mirar hacia el presente y el futuro, y seguir superando los obstáculos que se presenten. Eso sí, aunque todo apunta a que el pasado más reciente no volverá, sí formará parte de su vida y de su fortaleza. Como dijo la escritora Valeria Sabater: «Esas cenizas no se las llevará el viento, al contrario, darán forma a un ser que renace del fuego mucho más fuerte y grande».

Estudiante de segundo año de Periodismo en la ULL. "La motivación te ayuda a empezar pero solo la constancia te permite llegar al final" ;)

Lo último sobre Opinión

Ir a Top