Once inicial del F. C. Barcelona frente al Real Betis. Foto: PULL

Luces y sombras del F.C. Barcelona

Opinión

La temporada 2023/24 no está siendo especialmente memorable para el F.C. Barcelona. Continúa vivo en dos de las tres competiciones, Liga y Champions, pero las sensaciones que deja jornada tras jornada son preocupantes. El Equipo no termina de convencer y da la sensación de que no hay una posible solución a corto plazo. Además, las lesiones no acompañan y han atacado a jugadores primordiales en los esquemas de Xavi Hernández.

Uno de los puntos que más llaman la atención del Barça de este año es la defensa. El año pasado terminó el curso con veinte goles encajados, siendo el mejor equipo defensivo de las cinco grandes ligas, seguido del Nápoles con 28 y el Lens con 29. La campaña fue sobresaliente a nivel grupal y personal en toda la línea defensiva y esto se ve reflejado en las 26 porterías a cero que firmó el guardameta Ter-Stegen en las 38 jornadas jugadas. Sin embargo, en la actual temporada, se encuentra en la jornada 22 con 29 goles encajados, siendo el club con más dianas recibidas en la mitad de tabla hacia arriba.

Otra alarma que se ha encendido en Can Barça, es la problemática con las lesiones. Hasta diez son los jugadores que, a día de hoy, están en la lista de la enfermería culer, y esto preocupa, ya que la plantilla empieza a quedarse corta de efectivos y la sobrecarga de minutos puede derivar en nuevos lesionados, cosa que determinará el desenlace de esta temporada. Adrià Fernández comentaba recientemente en Sport que de los 22 jugadores en plantilla, 16 han pasado por la enfermería.

A pesar de todos los obstáculos que se le están presentando al Barcelona, ya no solo en lo deportivo, sino que también se le suma la confirmación de la salida de Xavi, se divisan destellos de esperanza en el horizonte que hacen a la afición blaugrana tener un hilo de esperanza. La irrupción de Pau Cubarsí, el exponencial crecimiento de Lamine Yamal, la recuperación de Pedri y la vuelta de Ter Stegen son argumentos de peso para creer en lo que viene.

«Xavi es el único entrenador que ha usado a seis jugadores menores de veinte años»

Lamine Yamal ya era un habitual en la plantilla de los culers, pero con la lesión de Raphinha, su inclusión en el once ya se ha vuelto rutina. En los últimos cinco partidos, el hispano-marroquí ha sumado 478 minutos, lo que se traduce en cuatro partidos de liga completados y 105 de los 120 disputados en los cuartos de final de Copa frente al Athletic. Esto confirma la convicción de Xavi en el jugador y en que Lamine está respondiendo con creces en sus actuaciones en el campo. Es un jugador que con 16 años se ha convertido en el mejor futbolista que hay en la plantilla activa del conjunto catalán.

Pau Cubarsí es el último gran descubrimiento de la cantera del club catalán. Un central de tan solo 17 años (2007) que ha irrumpido en el primer equipo con gran impacto, aprovechando las lesiones en la línea defensiva y firmando partidos dignos de zagueros veteranos en este deporte. Destacan su abismal habilidad para filtrar pases y saltar varias líneas de presión con ellos y su facilidad en el uno contra uno en defensa. No ha cometido ni una sola falta en los cuatro partidos de liga que lleva jugados y su porcentaje en efectividad de pases es asombrosamente alto, superando el 90 %.

El Barcelona atraviesa un bache y los resultados no acompañan, pero hay realidades que son los cimientos del futuro, empezando desde La Masía, donde los Yamal, Cubarsí, Hector Fort, Marc Guiu… están surgiendo como soluciones reales y eficientes del proyecto, que apunta maneras y puede asegurar que tarde o temprano el Barça volverá a la forma a la que ha habituado a todo el Mundo.

Lo último sobre Opinión

Vivir sin miedo

La violencia machista sigue siendo hoy un problema sin aparente solución. Las

Aullemos

Hace ocho años en el primer día de los Sanfermines una chica
Ir a Top