Estudiantes y equipo investigador en el hall de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Foto: Marta Torres

El proyecto CanBio presenta resultados sobre el cambio climático en las Islas

Ciencias

El Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna acogió recientemente el II Seminario Científico de Presentación de Resultados del Proyecto CanBio, que investiga el cambio climático en el mar y la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad marina de Canarias y la Macaronesia.  El acto de presentación, organizado por el alumnado de cuarto curso de Periodismo, estuvo presidido por el vicerrector de Investigación de la ULL, Ernesto Pereda, acompañado de Aridane González, director de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Javier Almunia, coordinador de CanBio y director de Loro Parque Fundación.

En este encuentro científico académico, al que asistieron medio centenar de estudiantes y equipo investigador, se presentaron los diversos resultados de los distintos subproyectos que conforman CanBio y se pusieron en común los hallazgos que contribuirán con la mitigación de los efectos del cambio climático en la biodiversidad y ecosistemas marinos de Canarias.

Desde el subproyecto Canoa, que estudia la variabilidad estacional y espacial de CO2 en el Océano Atlántico, se observan las tendencias y cambios en la temperatura y salinidad del mar gracias a los datos que se recogen en las boyas marinas ULA y Morgan, ubicadas en la Reserva Marina de El Hierro y en la Bahía de Gando, respectivamente. En estas boyas también se almacenan datos de ruido submarino que permiten estudiar la evolución del ambiente sonoro de las aguas canarias.

Bioacústica pasiva

La bioacústica pasiva, que monitoriza la presencia de cetáceos en la Macaronesia, también es objeto de estudio de CanBio, a través de los subproyectos MacPam y BioAcu.

El estudio de la presencia y localización de 61 mantelinas y más de cien angelotes, dos especies marinas gravemente amenazadas de extinción, es posible realizarlo gracias al subproyecto Biomar, que ha colocado marcas acústicas y sensores que monitorizan el desplazamiento de estos animales.

Otra línea de acción de Biomar es Refugios Fríos. La investigadora de la ULL, Sabrina Clemente, explicó la caracterización ambiental y ecológica de fondos rocosos de poca profundidad en la isla de Tenerife, en la búsqueda de refugios de temperatura, entre otros aspectos. Estos se consideran indicadores de puntos críticos para la biodiversidad frente al cambio climático.

Lo último sobre Ciencias