Francisco Javier Dóniz y la responsable del área de Promoción Turística del Ayuntamiento de Fuencaliente. Foto: D. Hdez.

El profesor Javier Dóniz coordinará una iniciativa geoturistica en La Palma

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, a través de la Concejalía de Promoción Turística, han firmado un contrato para realizar estudios en los lugares de interés del Monumento Natural de los Volcanes del Teneguía. Este acuerdo se desarrolla dentro del grupo de investigación que coordina Francisco Javier Dóniz, profesor de Geografía Humana en varios grados de la Universidad de La Laguna. Además, es responsable del geoturismo del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan).

El estudio de la zona se realizará durante dos meses, un periodo en el que se va a identificar, seleccionar, caracterizar y poner en valor los lugares de interés geoturistico del paisaje con la organización de usos del espacio protegido. Además, esta iniciativa busca promover y conservar los valores patrimoniales y turísticos que ofrecen los volcanes, tanto recientes como antiguos, que se encuentran en Fuencaliente de La Palma.

Dóniz declara que esta iniciativa colaboraría en la mejora de la economía del municipio: «Ayudaría al pueblo desde un punto de vista turístico y, por lo tanto, socioeconómico, pero en base a una explotación mucho más sostenible». Por otro lado, añade que es importante la colaboración de las universidades en este tipo de propuestas, como es el caso de la ULL, ya que «es la máxima institución académica pública que hay en la provincia de Santa Cruz de Tenerife».

También, este proyecto apuesta por el turismo sostenible unido a la ciencia como eje transversal entre conocimiento, educación y cultura. De esta forma, se continúa la lucha para proteger este lugar considerado una de las principales fuentes de riqueza, cultural y económica del sur de la isla.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas