Francisco Javier Dóniz, profesor titular en Geografía Humana en la ULL. Foto: D. Hernández.

«Es importante que se conozca nuestro patrimonio volcánico»

Ciencias Sociales y Jurídicas

«La erupción de La Palma ha sido una oportunidad para nuestra línea de investigación»

Francisco Javier Dóniz es profesor titular de Geografía Humana en la Universidad de La Laguna en los grados de Turismo, Geografía y Ordenación del Territorio, Antropología Social y Cultural y Sociología. Además, será el encargado de impartir el curso de Extensión Universitaria Innovación de productos y experiencias turísticas: geopatrimonio, geoparques y geoturismo  en espacios volcánicos, incluido entre las actividades formativas que se desarrollarán en la Universidad de Verano de La Palma 2022.

El curso pretende informar sobre los motivos por los que se produce un fenómeno volcánico, cómo se realizan las recuperaciones geomorfológicas y paisajísticas, facilitar al alumnado el diseño de nuevas experiencias turísticas relacionadas con el geoturismo y dar a conocer los recursos de la isla de La Palma. Se desarrollará en Fuencaliente entre el 13 y 15 de octubre. Esta actividad forma parte de la línea de trabajo de GeoTurVol, un grupo de investigación consolidado con la Universidad de La Laguna, al que pertenece Dóniz.

El profesor de Turismo recalca que «es importante que se conozca nuestro patrimonio volcánico. Somos unas islas muy llamativas, fuera de aquí nos admiran muchísimo». Sin embargo, declara que la sociedad canaria no es conocedora de la riqueza natural y cultural que ofrecen los volcanes del Archipiélago. «Desde el punto de vista científico si somos consientes. Pero quizás, hace falta que socialmente tenga más calado en la población local y en las personas que vengan a visitarnos», menciona el docente.

Empresas de turismo activo

Además, añade que a partir de la erupción en La Palma «hay mucha demanda de empresas de turismo activo que quieren encabezar esa oportunidad de llevar gente a ver el volcán pero les falta la formación» y por ello desde el Instituto Volcanológico de Canarias y Volturmac organizaron en marzo un curso de geoturismo en Fuencaliente.

Por otra parte, declara que en el proyecto europeo hay un objetivo entero con tres actividades: «Es un programa de formación para cualquier persona, para empresas turísticas y luego solo exclusivamente para guías  de formación sobre los volcanes». También, dentro de Volturmac se dedesarrollarán futuros cursos de formación por Azores, Cabo Verde y Madeira.

Dóniz afirma que donde más se explota el turismo volcánico es en Lanzarote debido a que su principal atractivo es el Parque Nacional de Timanfaya y lleva siendo explotado muchos años. En cambio, el interés por estos fenómenos naturales en La Palma comenzó en 1971, con la erupción del Teneguía. Aunque, desde su grupo de investigación, están trabajando por toda Canarias, incluso en La Graciosa identificando y seleccionando los lugares de interés geoturístico.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas