Ángel Rodríguez, capitán del equipo de fútbol sala de PAS de la Universidad de La Laguna, junto a una camiseta que nombra a las personas que han formado parte del grupo desde su fundación en 1987. Foto: R. Quintana

El equipo de fútbol sala del PAS de La Laguna, tercero del Nacional

«En nuestra trayectoria no hemos sufrido sanciones ni expulsiones»

La pasión por el fútbol de Ángel Rodríguez se remonta a sus primeros años de vida. El máximo responsable de Servicios de Recursos Humanos de la Universidad de La Laguna compagina su trabajo con la práctica del deporte que adora desde que, hace casi tres décadas, inició su relación laboral con la Institución. Durante ese periodo ha participado en treinta ediciones del Campeonato Nacional de Fútbol Sala del Personal de Administración y Servicios. En las últimas ha lucido el brazalete de capitán y, en la más reciente, contribuyó con el resto de componentes del equipo a la consecución de una tercera posición.

La formación comandada por Rodríguez compitió entre los días 30 de mayo y 4 de junio en Murcia contra los combinados de otras nueve universidades españolas. En esas cinco jornadas no lamentaron derrota alguna y prorrogaron una racha que comenzó en 2018. «El equipo lleva una trayectoria bastante regular», apunta el líder. En esa positiva tendencia se incluyen los dos años de parón a los que obligó la pandemia del coronavirus. En la anterior a la eclosión de esa enfermedad, disputada a mediados de 2019, el grupo lagunero se alzó con el título de campeón en las propias instalaciones de la Universidad de La Laguna.

«Las expediciones están formadas por unos diez o doce futbolistas»

Rodríguez y los demás integrantes del conjunto morado entrenan dos veces en semana a partir del mes de enero. «Los miércoles los dedicamos al trabajo técnico-táctico, es decir, a los movimientos que tenemos que realizar durante los partidos y a la elaboración de ciertas jugadas de estrategia, mientras que los viernes nos enfrentamos entre los miembros del grupo», asegura el capitán. Asimismo, asevera que las expediciones a las citas nacionales «suelen estar conformadas por unos diez o doce futbolistas, entre ellos el cuerpo técnico, que si está en las condiciones físicas de jugar lo puede hacer».

La Universidad de La Laguna siempre ha mantenido su fidelidad al Campeonato Nacional de Fútbol Sala del Personal de Administración y Servicios. La edición que tuvo lugar el pasado mes de junio resultó compleja de organizar para la Universidad de Murcia. La rectora de la Institución tinerfeña, Rosa Aguilar, «ofreció en todo momento facilidades y, nada más recibir la invitación, confirmó nuestra participación», declara Rodríguez. En relación a la convocatoria, el capitán afirma que esta no se cierra hasta unos quince días antes del viaje, ya que «depende de las cargas que las personas del equipo tengan».

«Hace unos años decidimos implantar un sistema de juego»

Rodríguez sostiene que el conjunto ha progresado en los últimos años. Previamente no se ceñían a un estilo de juego concreto y sacaban a relucir sus capacidades innatas, pero arribó un momento en el que un cambio fue necesario: «Éramos muy indisciplinados. Cómo ya jugábamos al fútbol, llegábamos al día de los partidos sin rigor táctico. Hace unas temporadas decidimos dar un paso y mejorar en ese sistema. Ahora manejamos diferentes registros y no recibimos tantos goles, tenemos mayor equilibrio entre ataque y defensa». Este giro de tuerca se ha refrendado en las canchas con la actual racha de imbatibilidad.

El capitán destaca de las personas que le acompañan en esta aventura que, además de ser buenos futbolistas, «son mejores personas». Rodríguez resalta especialmente «el compañerismo que hay y que todo el mundo, juegue los minutos que juegue, siempre da el máximo». Por otra parte, proclama que «existe un gran respeto hacia los valores de la Institución. En nuestras más de tres décadas de trayectoria no hemos recibido ninguna sanción ni expulsión». Con el objetivo de ganar afrontan cualquier encuentro, «pero si perdemos le damos la mano al rival e intentamos superarle en la próxima».

Los integrantes del equipo de fútbol sala del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de La Laguna en su viaje a Murcia para la disputa del XXXVIII Campeonato Nacional. Foto: PULL

Rodríguez manifiesta que estas experiencias aportan valiosa información a nivel formativo. La interacción con personal de otros centros permite conocer diferentes formas de actuar: «Siempre me preocupo por gente que ocupa mi puesto en otros lugares. Se trata de un aprendizaje global». El canario y los demás componentes del equipo de fútbol sala del Personal de Administración y Servicios de la ULL ya se encuentran inmersos en los entrenamientos para el XXXIX Campeonato Nacional, que tendrá como escenario las instalaciones de la Universidad de Lugo y en el que intentarán recuperar el trono perdido.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna y amante del automovilismo desde la cuna. Me inicié en el sector de la información con dieciséis años como comentarista del programa radiofónico Pole Position by PP Gil. En agosto del 2020 cree mi propia página web, RMRacingMode.com. Actualmente compagino mis labores en ella con mis aportaciones al medio nacional RevistaScratch.com y a la revista cántabra 321Motor.

Lo último sobre Deportes