El Congreso se celebrará entre mañana lunes, 4 de julio, y el sábado en diversas dependencias del Campus de Guajara. Foto: PULL

475 personas debatirán en la ULL sobre lingüística románica

Artes y Humanidades

La Universidad de La Laguna será la sede del XXX Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas, que se celebrará entre mañana lunes, 4 de julio, y el sábado en diversas dependencias del Campus de Guajara. La Institución académica tinerfeña es la anfitriona de este prestigioso encuentro auspiciado por la Société de Linguistique Romane, que es la más antigua e importante del área de Filología del Mundo. Las anteriores ediciones fueron en Valencia (2010), Nancy (2013), Roma (2016) y Copenhague (2019).

Fue precisamente en esta última reunión danesa cuando la presidenta del comité organizador del encuentro tinerfeño, la catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna y académica de la RAE, Dolores Corbella, propuso la candidatura de la ULL, que fue aceptada dado el interés de la sociedad organizadora por darle una dimensión atlántica a esta cita científica. Es por ello que acudirán congresistas de instituciones americanas. Además del español, el francés, el italiano, el portugués y el rumano, también habrá una nutrida presencia de las lenguas cooficiales españolas, con representantes de las academias e institutos del gallego, catalán y valenciano.

La importancia de este congreso queda patente en su cifra de inscripciones, que llega a las 475 personas, procedentes de España, Italia, Francia, Alemania, Rumanía, Suiza, Bélgica, Portugal, Reino Unido, Austria, Brasil, Canadá, México, Chile, Estados Unidos, Egipto, República Checa, República China, Hungría, Japón, Ucrania, Polonia, Eslovenia y Noruega. En el transcurso del Congreso se presentarán 331 comunicaciones y 26 pósteres, que pasarán a formar parte del volumen de actas que será editado posteriormente en París.

Quince secciones

Los contenidos del Congreso han sido organizados en quince secciones diferentes que se desarrollarán simultáneamente, que estarán presididas por un total de 56 personas de Europa y América. Estas áreas son: Del latín a las lenguas románicas; Fonética, Fonología y Prosodia; Morfología flexiva y Derivativa; Morfosintaxis y Pragmática; Lexicología, Fraseología y Onomástica; Lexicografía; Dialectología y Geolingüística; Sociolingüística, Lingüística variacional y contacto de lenguas; Filologíalingüística; Filología, Edición de textos y Literatura; Estandarización e historia externa de las lenguas románicas; Traducción y Traductología; Adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas; Lingüística misionera y Humanidades digitales.

Paralelamente, se impartirán tres conferencias plenarias a cargo de ponentes de reconocido prestigio: Guillermo Rojo, de la Real Academia Española; Virginia Bertolotti, de la Academia Nacional de Letras del Uruguay; y Manuel González González, de la Universidade de Santiago y el Instituto da Lingua Galega. También se desarrollará una mesa redonda con seis investigadores de España, Uruguay, México, Venezuela y Alemania.

Humanidades digitales y español atlántico

La Universidad de La Laguna ha sido elegida como anfitriona en esta edición de 2022 por la notoriedad y el nivel alcanzado en el panorama de los estudios filológicos internacionales, e incorpora dos novedades respecto de los anteriores: una sección dedicada al desarrollo de las humanidades digitales, por la revolución que supone en los avances de la disciplina, y la reflexión profunda sobre el español atlántico y, en especial, sobre los estudios lingüísticos americanos.

De ahí que el congreso incorpore el subtítulo Romanística y atlanticidad y que cuente con una sección centrada en la Lingüística misionera y con una mesa redonda dedicada al desarrollo de la filología en la América hispana. El número de congresistas inscritos y de comunicaciones recibidas es el mayor que se ha registrado en la tradición de las ediciones del Congreso.

Lo último sobre Artes y Humanidades