El Congreso Internacional Latina aborda las consecuencias de la hiperinformación

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna sigue apostando por la investigación de vanguardia en comunicación en España con su  VIII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Desde este pasado 2 de diciembre y hasta el próximo viernes 9 de diciembre, un total de 239 ponentes venidos de universidades españolas y de América Latina debaten sobre los cambios en el mundo de la comunicación. Con el título Del verbo al bit, la edición de este año aborda las consecuencias de la hiperinformación en la sociedad actual.

El total de 245 ponencias presentadas se agrupan en 24 mesas temáticas que abordaran aspectos como la ética y deontología de la comunicación, las tendencias en gestión de marca, las relaciones públicas en la actualidad, la comunicación y la moda, la ficción audiovisual en Internet, el deporte y la comunicación o la transparencia de las televisiones públicas en la sociedad digital. Todas las ponencias tienen lugar en el edificio de la Sección de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Laguna.

La inauguración oficial tuvo lugar hoy lunes 5, con la conferencia del José Antonio Meyer Rodríguez, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP (México). titulada Reconsideración crítica del proceso de construcción de agendas públicas.

Conferencia de clausura

La conferencia de clausura será el día 9 de diciembre, y estará a cargo de Manuel Martínez Nicolás, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, que hablará de 25 años de investigación sobre Comunicación en España (1990-2015). Vicisitudes y retos de una comunidad científica en consolidación.

Junta a los ponencias, el congreso de este año incluye un curso taller sobre la publicación de las revistas científicas y una presentación de nuevos libros sobre comunicación. También, en colaboración con la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el congreso acoge la exposición fotográfica Sin permiso, con derecho…y sin memoria y la mesa redonda Sindicalismo y ciudadanía en el derecho a la información a la que acudirá el secretario general de la FeSP.

La amplia presencia de investigadores de varios países latinoamericanos sitúa además a este congreso como un referente en el intercambio académico entre España y América latina. Igualmente, como parte esencial del congreso, este año se vuelven a organizar varias actividades de ocio en toda la isla, fomentando la proyección internacional turística fuera del mercado europeo.

Al igual que en anteriores ediciones, este congreso está abierto a estudiantes, profesionales de la comunicación y público en general, con una asistencia libre y gratuita.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas