Los móviles también se cargan pedaleando

Mundo

María Elena Patiño Castrillón y Sergio Vargas Castañeda, alumnos del programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, han diseñado una bicicleta que trabaja con una dínamo y que es capaz de generar corriente alterna para alimentar la carga de móviles y luces de bicicletas con el propio pedaleo.

La dínamo es un aparato que convierte la energía del movimiento del pedaleo en impulsos eléctricos, y luego, al ser conectado a un rectificador de corriente, se transforma de alterna a directa. Esta corriente rectificada se almacena en una batería que suministra energía constantemente a los dispositivos a través de un cable, aunque esta no esté en movimiento. “Esto aprovecha toda la energía producida y almacenada de forma eficiente”, apuntan los universitarios. El sistema se adapta a cualquier bicicleta y es capaz de generar medio amperio de energía.

La idea surgió a través de la búsqueda de soluciones a la problemática que se vive en la población de Manizales, donde bicicletas y vehículos de motor comparten la misma vía. Algunos ciclistas de la ciudad sienten inseguridad al compartir la vía y carecer de luces de señalización en sus bicicletas, entre otros aspectos. Por ello, la propuesta académica se centró en el desarrollo de un sistema de luces fijas y direccionales para así aumentar la visibilidad.

Además hay que sumarle la innovación de agregar un cargador de teléfono que funciona mientras el conductor va pedaleando. Aunque reconocen que en países europeos la idea está desarrollada, “en Colombia este prototipo es novedoso”, precisaron los estudiantes.

Lo último sobre Mundo