Nerea Vadillo habla de comunicación no verbal en la Pirámide de Guajara

Ciencias Sociales y Jurídicas

Nerea Vadillo Bengoa, doctora en Comunicación Política, periodista y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, trabaja en dos medios de comunicación y es investigadora en el proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad por la Universidad de Barcelona. Esta mañana ha acudido a la Pirámide del Campus de Guajara sobre la comunicación no verbal y su importancia.

«El comportamiento del cuerpo aporta mucha información sobre la persona, es interesante conocer los gestos y sus significados para anticiparnos a lo que puede pasar entre el emisor y el receptor, yo lo llamo pseudobrujería”, comentó Vadillo. Las investigaciones en torno a las emociones demuestran que hay que controlar el lenguaje no verbal y reforzar la comunicación oral con los gestos. La ponente enumeró unos pasos básicos y fundamentales para evitar efectos negativos en la interacción con otras personas. Uno de ellos es la sonrisa pues, según la conferenciante, ayuda a amortiguar tensiones y refuerza el sentimiento positivo tanto para quien la emite como para quien la recibe.

“Comunicamos mucho a través de nuestros movimientos”, señaló. Las personas siguen diferentes pautas a la hora de relacionarse, y hay dos funciones básicas para adelantarse al futuro: los gestos y las emociones. La profesora de Zaragoza mostró los siete tipos de emociones más importantes con una dinámica en la que cuatro alumnos imitaron las expresiones de alegría, miedo, ira, tristeza, asco, sorpresa e indiferencia. Esto es necesario para los periodistas, subrayó la ponente, «pues deben conocer sus expresiones para mostrarse lo más naturales posible ante las cámaras».

“La clave del éxito de toda comunicación es tener sentido común porque es lo único que te va a llevar a interpretar el significado de los gestos, autoconocimiento, capaz de ponerte en el lugar del otro, y no prejuzgar”, concluyó.