Una de las obras, en los depósitos de la Pirámide de Guajara. Foto: M. de Vera

La ULL busca paredes para una muestra fotográfica olvidada

ULL

En la Pirámide de la Universidad de La Laguna se encuentran decenas de fotografías guardadas en cajas pertenecientes a la exposición Sin permiso, con derecho… y sin memoria. Fueron donadas a la Institución académica por la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) en el año 2016. Después de cuatro años abandonadas en la Facultad, las ha reclamado el técnico superior en Gestión Cultural, José Ambrosio, para buscarle otro lugar.

La realidad de estas imágenes era la llegada de inmigrantes en pateras a las Islas. Las enviaron a la Universidad con el objetivo de despertar la conciencia de unos hechos que afectaron de cerca a toda la población canaria. Las fotografías llevan cuatro años sin utilizarse y después de tanto tiempo solicitan llevárselas del almacén para poder volver a mostrarlas.

Catálogo de la exposición. Foto: M. de Vera

Al poco tiempo de ser donadas se expusieron en la celebración del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. El 7 de diciembre de 2016 se exhibieron en la primera planta de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación hasta el 28 de abril de 2017. Al mes siguiente, las fotografías fueron acogidas por la Facultad de Ciencias de la Salud hasta el 31 de ese mismo mes, que se retiraron y se guardaron desde ese entonces en los almacenes.

Son obra de 13 fotógrafos de prensa canarios, entre ellos se encuentra el ganador del World Press Photo en 2005, Juan Medina, y el majorero Carlos de Saa, corresponsal gráfico de la Agencia EFE, entre otros. La Universidad de La Laguna acogió esta iniciativa de mostrar la llegada de los inmigrantes en cayucos para enseñar la realidad que se vivía y se vive a día de hoy en Canarias. Ahora, Ambrosio quiere recuperarlas de donde se encuentran, para llevarlas a un lugar donde no queden en el olvido.

Lo último sobre ULL