‘Bóveda Celeste’, en Arca de Babel

Cultura / Ocio

Carolina Amaya Izquierdo y Rebeca Hernández Cruz, alumnas del CIFP César Manrique que hacen prácticas en Arca de Babel, presentaron su colección de arte aficionado, Bóveda Celeste. La muestra, inaugurada ayer en Santa Cruz de Tenerife y expuesta hasta el próximo 1 de mayo, está formada por diez trabajos donde se mezclan varias técnicas artísticas.

“Yo les pregunté por sus inquietudes. Me dijeron: pintar, dibujar y por ello decidimos hacer esta exposición”, menciona Víctor Hernández, dueño de Arca de Babel. Ambas artistas son amateurs. Izquierdo estudia Marketing y Hernández Administración. Las dos explicaron con gran nerviosismo al público asistente en qué consistían sus obras y su entusiasmo por el arte.

Los cuadros pintados en óleo pertenecen a Rebeca Hernández. Muy emocionada, contó que su interés por la pintura lo heredó de su abuela, que era artista. Sin embargo, comenzó a pintar de manera fija en verano, antes de ese momento no había realizado ningún retrato. Ahora, ha empezado a utilizar la técnica de la acuarela.  Y, aunque reconoce que le gusta más, admite que el óleo es más fácil. Es autodidacta puesto que todo lo que ha aprendido ha sido a través de YouTube y los videotutoriales. Los personajes de sus pinturas son ficticios. Estos siempre son femeninos porque considera que las facciones de una mujer son más sencillas de dibujar. De momento, es un entretenimiento, pero tiene el propósito de estudiar Bellas Artes y dedicarse profesionalmente a ello.

Las muestras en papel y hechas con grafito son de Carolina Izquierdo. Ella tampoco ha recibido ningún tipo de formación para aprender a dibujar, sino que se ha cultivado por su cuenta. Sus dibujos no son copiados, pero si se basan en imágenes recogidas de Internet y, a partir de ahí, le da su toque personal y deja fluir su inspiración. La figura de la mujer y los animales son los protagonistas de sus obras. Al contrario que la estudiante de Administración, lo considera una afición, aunque no lo descarta como futuro profesional.

Campo de sueños (cuadro de la mujer con mariposas en la fotografía) e Instinto animal (tigre) son las representaciones pictóricas favoritas de las artistas. La razón común es la dificultad y el tiempo que les llevó realizar estos trabajos. Coinciden en que fue una experiencia satisfactoria y que volverían a repetir.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Laguna. Me encanta leer y adoro la fotografía y todo lo relacionado con lo audiovisual.