Exposición del XX Premio Nacional de Pintura Enrique Lite en la ULL

Artes y Humanidades

El Paraninfo acoge la exposición del XX Premio Nacional de Pintura Enrique Lite en la Sala de Arte Pablo González Vera. La muestra colectiva recoge las obras galardonadas y las seleccionadas para la presentación del premio convocado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna. Las piezas pictóricas se podrán visitar hasta el 30 de abril de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Entre las 40 obras propuestas para el certamen, el jurado falló como obra ganadora a Pedagogía del control, del pintor Juan Carlos Sánchez Lezcano. A través de ella, el artista pretende ir más allá de los horizontes de la pintura y el caballete. Predominan los tonos fríos junto con trazos poco marcados mediante los cuales se puede discernir figuras humanas embotelladas en frascos de cristal.

Resiliencia de José Antonio López Picardo consiguió el segundo premio. La gama de oscuros es la tonalidad que prevalece en esta pieza. En el lienzo se observa un perfil humano que podría corresponder con las corrientes ligadas al idealismo artístico de la actualidad.

El tercer premio lo obtuvo Petrolera V pieza elaborada por Lidia Orán Llarena, estudiante de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En su obra presenta la figura de una petrolera y reinan sobre el lienzo los grises aunque añade, en contraposición, tonos cálidos que avivan la imagen.

La exposición, además, cuenta con otras trece obras seleccionadas por el jurado que complementan a las pinturas ganadoras. De esta manera, en la muestra se encuentran lienzos de María Gonzáles Torres, Eduardo Yanes Hernández, Gloria Corral Depres, Gonzalo Sabina Martín, Abigail Ojeda Alonso, Alba González Fernández y Roberto Rodríguez Álvarez.

El artista y escritor tinerfeño Enrique Lite perteneció a la generación de intelectuales de los años cincuenta del Archipiélago. Su aportación, a finales del siglo pasado, fue de gran importancia tanto el movimiento artístico pictórico como literario.

A parte de ser un creador, Lite luchó también por la libertad y la dignidad humana. Su aportación en el ámbito del estudio universitario y su apoyo a las Bellas Artes es el motivo por el que el certamen recibe el nombre del pintor.

Lo último sobre Artes y Humanidades