El jazz: una nueva forma de sentir

Cultura / Ocio

Alexis Alonso (1974) es un compositor, productor y multiinstrumentista tinerfeño que nos recibe en su pequeño estudio. Sonidos de guitarra, de piano y de batería confluyen en el ambiente que rodea los Estudios Ignis, su lugar de trabajo. Este espacio es el refugio donde crea, expresa y se desinhibe del resto del mundo. Ahí puede dar forma a su pasión y a su medio de vida: la música. Con ella intenta sacar todos sus sentimientos, pensamientos y transmitirlos a las personas. Este año ha llegado a la Península con su gira a piano solo. Y ahora está centrado en la grabación de un disco con Alexis Alonso Jazz Quartet, su banda.

En sus inicios, el artista comenzó a adentrarse en el ámbito del rock. Junto a otros músicos creó la formación musical Siglo XXI. «Llegamos a sacar un disco, Soledad Sonora, y fue un éxito», dice, pero pronto se desvinculó de este estilo y se interesó más por el jazz: “Mi objetivo es recoger la fibra sensible de los oyentes y transmitir la parte emocional de mi música. Con el piano me siento muy cómodo y es donde mejor puedo hacerlo y donde más me gusta”.

Cree que este género no se encuentra en peligro de extinción, pero tampoco está en pleno auge. Además, explica que la mayoría de los músicos cuando llegan a una cierta madurez se adentran en el jazz y les cuesta dejarlo. “Es verdad que las nuevas generaciones están acostumbradas a un ritmo en el que no hay armonía, simplemente todo está basado en un tempo corto y rápido”, apunta.

Alexis Alonso opina que la clave está en fusionar el jazz con otros estilos más modernos. Christina Aguilera o la película La La Land son algunos ejemplos de fusión que han funcionado y han calado en los jóvenes.

«Las redes sociales se han convertido en recursos necesarios ”

Internet y las redes sociales son herramientas que utilizan aquellos que no tienen mucho apoyo ni solvencia económica y que quieren hacerse un hueco en el mundo musical, menciona el artista. Considera que existe una minoría silenciosa en auge, con muchos seguidores que están creando cosas diferentes, originales en una sociedad regida por el materialismo y el consumismo donde todo lo quieren enlatado. Sobre esta cuestión, subraya que “las personas somos inteligentes, evolucionamos y con el tiempo se abrirá el abanico de oportunidades a otros estilos no comerciales que serán demandados por los ciudadanos”.

En la actualidad, la ciudadanía no concibe comprar un disco. Este valor añadido se suma a lo complejo que es vivir de la creación musical, explica el compositor. Sin embargo, Alonso se muestra a favor de las redes sociales: “Se han convertido en recursos necesarios a los que hay que adaptarse y aprender a utilizar lo mejor posible”.

“Es muy reconfortante hacer algo que hace feliz a otros”

Aparte de componer sus propias obras, forma parte de un cuarteto, Alexis Alonso Jazz Quartet, que participó en el festival de Naturajazz en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife. Alonso (teclado), Ciro Hernández (violonchelo), Agustín P. Buenafuente (contrabajo) y Roberto Amor (batería ) son los componentes de este grupo. La idea surgió de varios temas que el instrumentista tenía donde mezclaba el piano con el chelo y su representante le sugirió crear una banda. “Fue una gran idea lo del grupo. Las canciones fueron cogiendo forma y ahora estamos en la creación de un nuevo proyecto. Lo que yo tenía escrito comenzó a tomar más vida todavía”, destaca.

También trabaja en cine y publicidad. No es una de sus pasiones, pero es un oficio que le gusta: “El cine es un arte muy bonito. Lo que más me llena es ver al público disfrutar de la música que acompaña a la película. Es muy reconfortante hacer algo que haga feliz a otros”.

El compositor está considerado uno de los mejores músicos de jazz en Canarias y a nivel nacional, puesto que ha dado conciertos en muchos lugares de la Península. Pero también ha llegado al extranjero. El año pasado tuvo la oportunidad de tocar en Londres y, para su sorpresa, su música tuvo una buena acogida por el público. Para él fue un concierto mágico y uno de los mejores. El estilo musical del artista tiene más facilidades a la hora de exportarlo, puesto que, al no tener voz, la dificultad del idioma desaparece. Por lo que poco a poco conseguirá hacerse un hueco en el panorama internacional.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Laguna. Me encanta leer y adoro la fotografía y todo lo relacionado con lo audiovisual.

Lo último sobre Cultura / Ocio